Memoria histórica
Carmena ignora la paralización del cambio de calles ordenado por la Justicia
El consistorio emplea los nuevos nombres en los recibos que envía a los vecinos, pese a los dictámenes judiciales.
El consistorio emplea los nuevos nombres en los recibos que envía a los vecinos, pese a los dictámenes judiciales.
Seis meses después de que un juzgado paralizara cautelarmente el cambio de calles aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para despojarlo de referencias franquistas, el Gobierno de Manuela Carmena continúa utilizando las nuevas denominaciones de estas vías. Tras aquella resolución judicial, han llegado otras tres en el mismo sentido. Los juzgados han justificado su parón al cambio de nombre en las calles en el perjuicio que esta decisión podría acarrear a vecinos y comerciantes y han emplazado al consistorio a que aplique las modificaciones una vez exista un dictamen firme, siempre y cuando éste sea favorable. Impasibles a todo ello, Carmena y su equipo mantienen el callejero aprobado en junio de 2017 en su funcionamiento interno y en su relación con los madrileños. Los vecinos que viven o trabajan en alguna de las 52 calles o plazas afectadas se han acostumbrado a vivir en dos mundos paralelos: el burocrático y el real. En las placas situadas en las esquinas de cada acera, permanecen los nombres «purgados» por el Comisionado de la Memoria Histórica. Cuando, sin embargo, reciben la notificación de lo que deben pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles, en la carta que les envía el Ayuntamiento figura la denominación paralizada por la Justicia. Un residente de Tetuán, por ejemplo, puede vivir en la calle General Moscardó, pero si recibe una multa del Ayuntamiento lo hará en su buzón de la calle Edgar Neville.
El Ayuntamiento mantiene además su desafío a la paralización cautelar en el callejero electrónico de la página web municipal. También en el portal de datos y en las fichas de las calles que incluyen sus detalles históricos y urbanísticos. El callejero del buscador Google, por contra, dio marcha atrás en los cambios que ya había introducido en sus mapas: actualmente sólo figuran en Google Maps las denominaciones anteriores al cambio aprobado por el Gobierno. Si alguien introduce una de las nuevas nomenclaturas, es redirigido automáticamente a la calle en cuestión.
Precisamente en relación a esta polémica, la cuenta oficial de Twitter de Ahora Madrid en Latina se jactó el fin de semana de que los nombres que figuran en el callejero oficial son las paralizadas por cuatro juzgados. En este mensaje, Ahora Madrid publica la ficha de una de las calles afectadas y muestra cómo ya figura en esta vía el nombre de Maestra Justa Freire en lugar del de calle del General Millán Astray. Ante este mensaje, la Plataforma Millán Astray expresó «su estupor ante el descaro en la desobediencia del mandato judicial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar