Internet
Carmena lanza su propio órgano de propaganda
Crea Diario del Ayuntamiento para explicar «cómo funciona desde dentro».
Tras la polémica puesta en marcha en julio de la web Versión Original para rectificar a periodistas, el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido ahora crear su propio medio de comunicación. Un diario digital oficial –diario.madrid.es– que echó ayer a andar y que la propia alcaldesa presenta en su portada: «Estrenamos esta web en la que podréis leer cómo funciona el Ayuntamiento de Madrid desde dentro y conocer el porqué de los cambios que estamos haciendo», subraya. El objetivo, insisten desde el consistorio, es que «la ciudadanía madrileña» pueda encontrar información y que la web se convierta «en un canal ágil sobre los servicios municipales». Una información que todos los gobiernos municipales que han precedido al actual ya ponían a disposición de los madrileños a través de la web institucional Madrid.es. «Al conocernos mejor podréis evaluar con rigor y transparencia los servicios que el Ayuntamiento presta y tomar decisiones para ejercer la Participación Ciudadana a través de los canales que vamos a abrir», añade la alcaldesa.
Es una iniciativa de la Dirección General de Comunicación y mantiene importantes semejanzas con la web Versión Original, que fue criticada por la oposición en pleno al considerarla como un instrumento contrario a la libertad de información al señalar a medios y a periodistas. En el caso de este nuevo «Diario del Ayuntamiento», el Gobierno de Carmena tampoco permitirá a los usuarios poder realizar ninguna clase de comentarios. Un canal, por tanto, de comunicación unidireccional que el consistorio justifica en el hecho de que existen otras vías para que los madrileños puedan expresarse y trasladar sus quejas a la administración local y, por tanto, «para no duplicar funciones», señalan.
La oposición, en un apartado
En el saludo que da la bienvenida al diario oficial, Carmena asegura que en ocasiones será ella «misma o los concejales» quienes informen de lo que sucede de puertas para adentro en el Palacio de Cibeles. Del mismo modo, desde Ahora Madrid abren las puertas de la nueva web al resto de grupos políticos del Pleno para que puedan firmar sus noticias en «su propio apartado». Y como ya quedó claro con la puesta en marcha de la página Versión Original, lo que también se busca es, afirma Carmena literalmente, «enriquecer y complementar a los medios de comunicación tradicionales».
En su primer día, además del artículo de la alcaldesa, el periódico oficial cuenta entre sus atractivos con una carta abierta del concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, en la que carga contra el Gobierno de Rajoy a cuenta de la asistencia sanitaria a inmigrantes; un reportaje sobre la próxima Semana Europea de la Movilidad que se celebrará a mediados de mes; y una explicación de la «guía de los recursos sociales» que ofrece el ayuntamiento y que remite a la propia web del consistorio. Incluye, asimismo, un texto titulado «Las estrellas, más cerca que nunca» sobre el Planetario de la ciudad.
La creación de este diario, subrayan fuentes municipales, no ha tenido ningún coste y será actualizado por los funcionarios y el personal de confianza de Ahora Madrid contratado por el Ejecutivo local. La iniciativa se une a otras como el refuerzo de los perfiles de Twitter y Facebook, la creación del Instagram «Concejales haciendo cosas» –con imágenes de los ediles de Carmena en actos oficiales– y la citada creación de Versión Original, que tras sus primeras ocho entradas lleva ya casi un mes sin ser actualizada.
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