Carmena mantendrá la ayuda en el IBI al 93% de las familias numerosas

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Manuela Carmena dará marcha atrás, al menos en parte, en su propósito de suprimir las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas que residan en una vivienda que tenga un valor catastral superior a los 204.000 euros. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró ayer en la comisión de su área que el equipo de Ahora Madrid está dispuesto a negociar que la redacción final de los presupuestos para 2016 mantenga las bonificaciones del IBI a la mayoría de estas unidades familiares. De esta forma, un total de 4.461 familias que hasta ahora se beficiaban de esta ayuda lo podrán seguir haciendo. En el tramo entre los 204.000 hasta 408.000 euros de valor catastral, las familias de categoría general tienen derecho a una bonificación del 20% mientras que en el caso de las de categoría especial ésta aumenta hasta el 30%. No son todas, pero sí una inmensa mayoría. Las que sí dejarán de poder beneficiarse de esta bonificación son las 1.352 familias con una vivienda con valor catastral por encima de los 408.000 euros, un 6,5% del total. En este último tramo, los beneficiarios podían exigir al consistorio una reducción en la factura del IBI que oscilaba entre el 4% de las de categoría general y el 7% si se trataba de una familia de categoría especial.

«El fallo no es una condición permanente. Cometido el error podemos corregirlo vía enmienda, que presentaremos. Esta repuesta que me ha dado me ha enamorado y seguro que a las familias numerosas también», contestó el portavoz popular en la comisión de Economía y Hacienda, José Luis Moreno, tras conocer la disposición del Gobierno de Carmena a rectificar en su posición inicial. «Nada me alegra más que enamorar a alguien del PP», contestó el responsable económico de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato. El PP consultó a la Agencia Tributaria cuánto costaría aplicar esa bonificación en el IBI a familias numerosas con valores catastrales entre los 204.000 y los 408.000 euros. La respuesta de la Agencia fue 1.743.914 millones de euros. Un coste que, según Sánchez Mato, es «muy reducido». Fuentes del PP apuntaron ayer a que su grupo presentará una enmienda para mantener en los presupuestos de 2016 las bonificaciones a las familias numerosas con viviendas con valor catastral entre 204.000 y 408.000 euros y que dan por descontado que tendrá el apoyo de los cuatro grupos con representación en el Pleno de Cibeles.

Esta rectificación llega después de que en el proyecto de presupuestos aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes, se incluyera una disposoción mediante la cual un total de 5.813 familias que hasta ahora eran beneficiarias de esta bonificación ya no tendrían este derecho el próximo año. Si no hubiera rectificado Sánchez Mato, el 28 por ciento de las familias beneficiarias de esta bonificación en 2015 no podrían haber solicitardo una prórroga en enero.