Carmena no multará a Podemos por la «plaga» de carteles denunciada por Aguirre

El PP acusa a Ahora Madrid de prevaricar por no multar a la formación morada por inundar la ciudad con su propaganda.

Tres calles de Carabanchel, Chamartín y Retiro inundadas de carteles de Podemos un mes después del 20-D
Tres calles de Carabanchel, Chamartín y Retiro inundadas de carteles de Podemos un mes después del 20-D

El PP acusa a Ahora Madrid de prevaricar por no multar a la formación morada por inundar la ciudad con su propaganda.

El Partido Popular en el Ayuntamiento se ha recorrido distrito a distrito de la capital para denunciar la situación de suciedad en las calles. Ayer, la portavoz del grupo, Esperanza Aguirre, puso el acento en la pasividad del consistorio ante la «plaga» de carteles electorales que inundan las paredes. Más de un mes después de las generales, el área de Medio Ambiente y Movilidad no ha dado orden de retirarlos, tal y como reconoció ayer Inés Sabanés al asegurar que se había dado prioridad a la campaña de Navidad y a la recogida de la hoja.

En un exhaustivo informe, los populares presentaron «a modo de ejemplo» 150 fotografías que ilustran la dejadez del equipo de Carmena en este terreno. La principal conclusión de este examen refleja que la mayoría de los carteles pegados en lugares no autorizados pertenecen a Podemos y a Unidad Popular. También hay algunos carteles aislados del Partido Socialista y de Ciudadanos.

Aguirre acusó a la formación de Pablo Iglesias de «ensuciar» la urbe con fines propagandísticos. Pero sus críticas más duras fueron para Carmena: «La obligación del Ayuntamiento, de acuerdo a la normativa, es retirarlos y pasar luego la factura a la formación morada, pues de lo contrario estaría prevaricando». También sostuvo que no descarta utilizar iniciativas legales para denunciar esta situación.

Desde el Ayuntamiento, Inés Sabanés aseguró que no corresponde al consistorio ni retirar los carteles ni sancionar a las empresas que los fijan, en este caso partidos políticos. El PP contestó a este argumento con varias normativas municipales. El artículo 5.2 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos asegura que el consistorio realizará la labor de limpieza «de manera subsidiaria» imputándole el coste a quella entidad u organización que haya ensuciado el espacio público. En ello también incide la Ordenanza general de Protección de Medio Ambiente Urbano. En su artículo 142.1 prohíbe «colocar carteles y realizar inscripciones o pintadas en paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas, vallas o papeleras». El artículo 144 añade que el Ayuntamiento tendrá que limpiar estos puntos «con cargo a la persona que resulte responsable».

El partido Popular ha llevado esta cuestión al pleno de enero de varios distritos. Ayer mismo, en el de Carabanchel, Ahora Madrid y PSOE votaron en contra de que se sancione a los responsables de fijar los carteles de Podemos y de Unidad Popular. La Junta de Distrito de Moncloa también votó en contra. En Retiro y en Moratalaz, Ahora Madrid perdió las votaciones.