Política

Ahora Madrid

Carmena cierra la puerta de su partido al Jemad de Podemos

La alcaldesa afirma en una entrevista en Onda Cero que “no he pensado en él”

Carmena, durante la apertura del Gastrofestival
Carmena, durante la apertura del Gastrofestivallarazon

“No voy a aceptar a alguien impuesto”, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero

Era un secreto a voces pero, hoy, por primera vez la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dejado claro que no cuenta con el ex Jemad, Julio Rodríguez, para su candidatura a la Alcaldía de Madrid. "En principio no he pensado en él", ha dicho Carmena, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha reconocido que "quizá"no lo ha hecho porque tiene una "excesiva vinculación en unas elecciones que se han producido en una estructura política", en referencia a Podemos.

De esta forma, la alcaldesa cierra a Rodríguez las puertas de Más Madrid, la plataforma que ha creado para tratar de revalidar la Alcaldía en las elecciones de mayo y a la que recientemente se ha unido el ex diputado de Podemos Íñigo Errejón. Según ha argumentado la propia alcaldesa en la entrevista, es ella la que tiene la capacidad de decisión sobre los miembros de su lista. Si ella tiene que dirigir un equipo, ha señalado, "dirige la orquesta", y, por lo tanto, tiene las competencias para decidir quién quiere que la acompañe: "No voy a aceptar a alguien impuesto, no tiene sentido", ha añadido.

Estas declaraciones vienen a confirmar la oposición de la alcaldesa a aceptar las condiciones de Podemos en la negociación para conformar la lista electoral de Más Madrid. Julio Rodríguez fue el más votado de las elecciones primarias celebrada en el último trimestre de 2018 en Podemos Madrid de cara a las elecciones municipales en la capital. Los planes de Podemos pasaban por integrar a Rodríguez como número dos de la lista de Carmena, algo a lo que siempre se ha resistido el equipo de la alcaldesa.

Podemos: “Es una mala noticia”

La reacción de Podemos a las declaraciones de la alcaldesa no se ha hecho esperar. La portavoz adjunta del partido morado en el Congreso, Ione Belarra, ha descrito como una "mala noticia"que la alcaldesa de Madrid rechace llevar en las listas de Más Madrid al ex Jemad, que es además el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Belarra ve este escenario como una situación "derivada"del cisma generado en Podemos después de que el confundador Íñigo Errejón anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas como candidato en la plataforma de Carmena. “Toca pasar página y centrarse en las tareas. Es una pena, pero el escenario a veces no se elige y este nos lo han dado hecho los que han decidido embarcarse en un proyecto personal", ha asegurado Belarra.