Carmena paraliza la Ciudad de la Seguridad de Botella en la Casa de Campo

Obras en la Ciudad de Seguridad en la Casa de Campo
Obras en la Ciudad de Seguridad en la Casa de Campo

El Gobierno de Manuela Carmena ha decidido paralizar el proyecto de establecer en la Casa de Campo una Ciudad de la Seguridad. Éste fue un compromiso de la anterior alcaldesa, Ana Botella, en 2013 para unificar las sedes de los servicios policiales y de emergencia de la ciudad y aprovechar así para ahorrar cerca de 4,5 millones de euros en alquileres. "Hay una decision de paralizar ese proyecto porque no tiene sentido", ha asegurado esta mañana el delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, durante su comparencia en una comisión municipal. Barbero ha calificado el proyecto del Gobierno de Botella como "megalómano"y ha subrayado que el equipo de Ahora Madrid no quiere que la identidad de la Casa de Campo esté vinculada únicamente con el concepto de la seguridad.

El delegado de Seguridad ha aclarado que los traslados ya realizados no se revertirán. Para este 2016, estaba previsto el traslado del Cisem -Centro Integrado de Seguridad y Emergencias- desde su actual sede, en la calle Rufino Blanco, hasta la Casa de Campo. De hecho, el proyecto de presupuestos de 2016 incluía una partida de 3,3 millones de euros para la adecuación del edificio conocido como Teatrillo 8 para que acogiera a los empleados del Cisem. Sin embargo, el grupo de trabajo que Ahora Madrid constituyó tras el verano ha dictaminado la "no viabilidad"del traslado y sus trabajadores no tendrán que mudarse. La partida presupuestaria se destinará a la rehabilitación del Teatrillo para otros posibles usos que pueda tener en el futuro, muy probablemente vinculados con actividades culturales. En lo que afecta al Cisem, sí se mantendrá otra partida de más de tres millones destinada a actualizar este organismo en materia de nuevas tecnologías.

Además de la paralización del traslado del Cisem al Teatrillo, las otras dos "mudanzas"previstas en el calendario diseñado por el equipo de Ana Botella tampoco se llevarán a feceto. Se trata de la Subdirección General de Bomberos y la Secretaría General Técnica del área de Salud y Seguridad, cuyos nuevos emplazamientos iban a ser los inmuebles conocidos como El Hexágono y El Cubo.