Tribunales

Carmena se esconde tras ser investigada

Carmena sobre la imagen de su agenda para el día de ayer. No acudió al acto de la Complutense a las 12:30 por «problemas de agenda». A esa hora, no tenía prevista ninguna reunión
Carmena sobre la imagen de su agenda para el día de ayer. No acudió al acto de la Complutense a las 12:30 por «problemas de agenda». A esa hora, no tenía prevista ninguna reuniónlarazon

La alcaldesa evita aparecer en público tras conocerse que un juzgado de Madrid investigará una querella contra ella y su marido por tres delitos.

Dos días después de que este diario publicase que un juzgado de Madrid investigará una querella contra Manuela Carmena y su marido, la alcaldesa optó por no aparecer en ningún acto público pese a que tenía un compromiso fijado para la mañana de ayer. No acudió a inaugurar unas jornadas sobre desigualdad en la Universidad Complutense. Estaba previsto que compartiera una mesa redonda con dos integrantes de Podemos y con el activista británico Owen Jones, que se encuentra en España participando en la campaña del partido de Pablo Iglesias. Finalmente, Carmena no acudió. En su lugar estuvo Rita Maestre. La portavoz alegó «problemas de agenda» para justificar la ausencia de la jefa del Gobierno municipal. El acto en la Complutense comenzó a las 12:30. Pero según refleja la agenda pública que la alcaldesa cuelga en la web del consistorio, no tenía ninguna reunión prevista para esa hora. A las 8:30 horas tenía programado un encuentro con el Consejo de la Juventud de España. La siguiente cita en su agenda pública comenzaba a las 15:00, cuando se reunió, según el Portal de Transparencia del consistorio, con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas y Calefacción. Rita Maestre se refirió, según Ep, a una «junta de Gobierno extraordinaria» al hablar de por qué no había acudido la alcaldesa, aunque tampoco de esa reunión informó ayer el consistorio.

La alcaldesa inaugura hoy una feria navideña, aunque, por motivos de seguridad, los medios no podrán preguntarle por las novedades que le afectan en el plano judicial. La única reacción hasta el momento de la alcaldesa llegó desde una de las webs creadas por su Gobierno. A través de una aclaración, asegura haber conocido «por los medios de comunicación la existencia de una querella presentada contra ella y contra su marido». Subraya que «los hechos que pueden extraerse de las informaciones periodísticas publicadas son exactamente los mismos que ya fueron valorados con anterioridad por dos juzgados de instrucción de Madrid». En la aclaración colgada por el equipo de Ahora Madrid no mencionan que en el auto de inhibición publicado esta semana se acuerda incoar procedimiento abreviado porque aprecia que los hechos a que se refieren estas actuaciones «hacen presumir la posible existencia de una infracción penal tipificada contra la Seguridad Social, contra el derecho de los trabajadores e insolvencia punible».

«Indefensión»

Por otro lado, la defensa de Carmena y de su marido, Eduardo Leira, presentó ayer un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que denuncia la «indefensión» que sufren sus patrocinados, ya que «desconocen los términos de la querella, las diligencias de invetigación practicadas y los razonamientos que hayan llevado a las resoluciones que se hayan dictado». En el caso de Carmena, y dada su condición de alcaldesa, «debe responder a las cuestiones que le planteen tanto los medios como los representantes políticos del Ayuntamiento» y a los ciudadanos. Por todo ello, pide que se le faciliten todas las cctuaciones seguidas en el juzgado, así como la querella y los documentos que «al parecer» dieron lugar a la apertura de diligencias previas.