Carmena sí aplicará la Ley de Seguridad contra las «kundas»

La Razón
La RazónLa Razón

Colaborará con Delegación de Gobierno en la erradicación de los taxis de la droga de la Cañada

Hace menos de un mes la alcaldesa de Madrid animaba los ciudadanos a manifestarse contra la Ley de Seguridad Ciudadana o «ley mordaza», como la llaman sus detractores. A juicio de Manuela Carmena, la norma «no era necesaria». Sin embargo, la normativa, que entró en vigor el 1 de julio, será clave en el acuerdo al que ayer llegaron las distintas administraciones implicadas en dar una solución al problema de delincuencia que sufre la Cañada Real Galiana.

La regidora de la capital acudió junto a Javier Barbero, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, a la Mesa de Coordinación de Cañada Real que presidió la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y a la que también asistieron el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los alcaldes de Coslada y Rivas-Vaciamadrid. Con la seguridad como tema principal de la reunión, Dancausa pidió la colaboración expresa de los regidores por cuyos municipios discurre la Cañada en la que viven 7.725 personas, según el censo de 2009. El objetivo común es acabar con las «kundas» o taxis de la droga, «porque erradicar estos vehículos va a ayudar a reducir el tráfico de drogas y la delincuencia en los puntos más delictivos de la Cañada Real», aseveró Dancausa. Hasta la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana no era posible decomisar estos vehículos. Sólo se podía actuar contra ellos apelando al intrusismo profesional, porque actúan como taxis. No obstante, con la nueva normativa sí se pueden intervenir al tratarse de instrumentos con los que se están ejecutando una infracción. Para inmovilizarlos, según explicó la Delegación de Gobierno, es preciso que los ayuntamientos proporcionen los medios para retirar el vehículo de la vía pública y para que sea depositado en algún lugar habilitado, por lo que la petición, según informó Europa Press, que se ha lanzado a los ayuntamientos se concreta en que habiliten los depósitos municipales para que las «kundas» permanezcan y sean «custodiados» allí hasta que finalice el proceso judicial.

Desde el Ayuntamiento que dirige Carmena, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero –militante de Podemos– aseguró que están abiertos «a todo ese tipo de apoyo» solicitado porque es «la única manera de combatir las situaciones de delincuencia». Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid anunció que la convocatoria de las mesas social y urbanística será para el mes de septiembre.

c