Carreteras

Centro, el distrito con más accidentes en 2015

Se produjeron 200 siniestros menos y se igualaron las víctimas mortales con 2014.

Un joven falleció ayer atropellado al cruzar el Paseo de la Castellana
Un joven falleció ayer atropellado al cruzar el Paseo de la Castellanalarazon

Se produjeron 200 siniestros menos y se igualaron las víctimas mortales con 2014.

Después de liderar durante dos años la macabra estadística de ser el distrito con más accidentes de tráfico, Salamanca ha cedido el puesto a Centro y a Chamartín, como los barrios madrileños en los que más accidentes se produjeron. Eso sí, el año pasado tuvo buenas noticias tanto en el número total de accidentes como en los fallecidos en los mismos, ya que bajaron los siniestros de 11.935 a 11.723, y las víctimas mortales se igualaron con las 24 de 2014, cuando se redujeron drásticamente las muertes en accidente de tráfico.

Así, en Salamanca han pasado de haber 981 siniestros a 846, mientras que en Centro se produjeron 922, cifra que, no obstante, es inferior a los 939 ocurridos en este distrito durante 2014. En cambio, en Chamartín hubo 838 accidentes en 2014 y este año se han alcanzado los 904. Por otro lado, Vicálvaro y Barajas continuaron como los barrios en los que menos siniestros de tráfico ocurrieron con 151 y 185 sucesos respectivamente. El año anterior, en Barajas hubo 146 accidentes y en Vicálvaro 158.

Apenas ha variado en los dos últimos años el número de víctimas en los accidentes, con 12.396 heridos y 24 fallecidos en 2014, y 12.383 heridos y 24 fallecidos en 2015. Por distritos, ha sucedido algo similar que con el número de accidentes, ya que Salamanca ha pasado de liderar la estadística de heridos en accidentes de tráfico con 928 en 2014, a pasar al tercer puesto con 875. En cambio, Chamartín fue en 2015 el distrito en el que más heridos hubo, con 945, frente a los 842 de 2014, y en Centro ha aumentado el número de víctimas de 846 a 892. En el caso de los fallecidos, Salamanca ha cedido el puesto, con 4 muertos en 2014, a Latina, con el mismo número de fallecidos.

Respecto al tipo de accidente, los choques y colisiones siguen siendo con diferencia el siniestro más habitual en las calles de Madrid. Este año ha habido una pequeña reducción de 8.794 a 8.611 en el número de este tipo de accidentes, aunque la cantidad de heridos ha sido casi igual, de 9.084 a 9.050. Eso sí, ceden el primer puesto en el número de muertes a los atropellos, ya que el año pasado hubo 10 fallecidos por colisiones frente a los 11 del anterior, mientras que los atropellos dejaron una decena de víctimas mortales en 2014 y el pasado año subieron a 12.

Después de los choques, los atropellos son el segundo accidente más común en la ciudad, seguidos muy de cerca por las caídas de vehículos de dos ruedas –motocicletas y ciclomotores–. De este modo, hubo 1.688 atropellos y 1.177 caídas de vehículos de dos ruedas en 2015, con apenas diferencias respecto a estos mismos datos el año anterior, cuando hubo 1.483 y 1.135 siniestros respectivamente. En cuanto al resto de sucesos –vuelcos, caídas de viajeros en autobús y caída de bicicleta– lo más notable es el descenso de los vuelcos, de 94 a 67. Tanto las caídas de viajeros como las de ciclistas aumentaron ligeramente de 89 a 121 las primeras y de 229 a 242 las segundas.