Ministerio del Interior
Centro se blinda con cien agentes
Policías de toda España refuerzan desde hoy y hasta el 7 de enero la seguridad en las zonas de compras. Los efectivos llevarán chaleco antibalas
La seguridad de la zona centro de Madrid, en la que se encuentra gran parte de los grandes comercios, se verá reforzada con la llegada de cien agentes del Cuerpo Nacional de Policía, procedentes de varias provincias españolas, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.
La capital, al igual que el resto de España, ha visto aumentada la vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad al mantenerse el nivel 4 de alerta antiterrorista, que, según todos los indicios, continuará en los próximos meses tras los atentados de París. El refuerzo que se va a producir ahora –hoy se incorporan los efectivos extra al operativo–, y que durará todas las Fiestas Navideñas, pretende garantizar la seguridad de las personas que acudan a las zonas de gran concentración comercial, con el fin de adquirir regalos o, simplemente, observar los expuestos para elegir después lo que más les interesa.
Estas grandes aglomeraciones de personas son el terreno abonado para la actuación de pequeños delincuentes que se dedican a robar bolsos, carteras, regalos o cualquier otro objeto que luego puedan vender. Normalmente, suelen actuar en bandas organizadas, integradas en muchos casos por ciudadanos extranjeros, auténticos «maestros» en el robo por los distintos sistemas que permiten dichas aglomeraciones. Dentro de la «operación Comercio Seguro» que el Ministerio del Interior pone en marcha en el centro de la capital cada Navidad, los agentes prestarán especial al robo al descuido y a los atracos del dinero y de los regalos que los ciudadanos adquirirán estos días en las calles del corazón de la ciudad. El eje entre las calles Preciados, la Puerta del Sol, Carretas y sus aledañas será de especial prioridad para este dipositivo, ya que son una de las zonas preferidas para comprar en Navidad.
Los agentes que acudirán a reforzar la seguridad en Madrid cuentan con experiencia en el combate de este tipo de delincuencia que, al final, sobre todo si afecta a turistas extranjeros, hace un gran daño a la imagen de España, ya que la seguridad es un aspecto que nuestros visitantes valoran como uno de los grandes incentivos para elegir nuestro país como destino de vacaciones. Todos ellos, como corresponde al dispositivo previsto en nivel 4 de alerta, vestirán de forma obligatoria chalecos antibalas.
Según las citadas fuentes, se considera, salvo que surjan imprevistos, que con la llegada del centenar de agentes es suficiente para cubrir estas necesidades de seguridad complementaria. Lo cierto es que está acreditado que la presencia policial en dichas zonas es un factor que contribuye a tranquilizar a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar