Barajas

Cerco a los «taxis piratas»

La Policía Municipal ha inspeccionado un millar de vehículos sospechosos. La vigilancia se centra en el aeropuerto y en las estaciones de autobuses y tren

Cerco a los «taxis piratas»
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Coches, furgonetas y hasta camiones de mudanzas ejercen una competencia desleal al sector del taxi, especialmente en los puntos más «jugosos» para recoger y dejar viajeros, como son las estaciones de tren o el aeropuerto.

Coches, furgonetas y hasta camiones de mudanzas ejercen una competencia desleal al sector del taxi, especialmente en los puntos más «jugosos» para recoger y dejar viajeros, como son las estaciones de tren o el aeropuerto. Sin embargo, la colaboración entre los taxistas y la Policía Municipal para atrapar a estos «piratas» está dando sus frutos y, en poco más de un mes, ya han denunciado a casi un centenar de conductores que no cumplían con la legalidad para el traslado de pasajeros.

En concreto, los agentes municipales han impuesto 45 denuncias a vehículos autotaxi, 35 a vehículos de transporte con conductor (VTC) y 11 a vehículos particulares desde que comenzó la campaña de inspección el pasado 1 de agosto. Desde esa fecha, la Policía Municipal ha revisado 806 taxis, un centenar de VTC y 45 vehículos privados, presuntamente destinados a su uso fraudulento para el traslado de pasajeros, principalmente desde el aeropuerto a otros puntos de la ciudad.

Pese a que las terminales de Barajas, especialmente la T-4, son el lugar preferido para los piratas, las estaciones de autobuses como Méndez Álvaro y Príncipe Pío y tren, como Atocha o Chamartín también son frecuentadas por los «taxis pirata». Por este motivo, el dispositivo de la Policía Municipal está estableciendo controles con carácter prioritario en estas zonas. Igualmente, se están vigilando algunos de los principales hoteles de la ciudad, puesto que también son un lugar de captación de turistas desprevenidos.

Además, los agentes, que también hacen patrullas de paisano, cuentan con la colaboración de los taxistas para tratar de atrapar a los piratas «in fraganti» cuando captan pasajeros, lo que es fundamental para poder denunciarles. «Todas las semanas mandamos al Ayuntamiento de Madrid listas con las matrículas sospechosas y también con los anuncios que vemos en internet e incluso en farolas de personas que se ofrecen para hacer transporte al aeropuerto», explica Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial del Taxi, que considera que la campaña de la policía tiene que ser constante para erradicar por completo esta práctica que perjudica mucho al sector.

Violencia

Precisamente por esta colaboración con las autoridades, los taxistas han tenido más de un problema de seguridad con los ilegales. Es más, el pasado mes de mayo, dos de los «piratas» propinaron una paliza a un taxista que advirtió a los clientes que acababan de captar de que podían ser estafados por dichos conductores. Antes de que llegara la Policía, que detuvo a los dos agresores, el taxista recibió golpes en la cabeza con una barra de hierro que los «piratas» guardaban en el maletero y patadas en el suelo cuando lo derribaron a empujones.

«Los piratas no sólo afectan a los taxistas legales, también a los usuarios porque les cobran mucho más que nosotros, lo que supone una estafa», asegura Moreno, que detalla que han conocido casos de personas que han pagado hasta 150 euros por un traslado que vale unos 30 euros de media. A esto se añade el hecho de que estos transportistas no tienen seguro de responsabilidad civil por lo que, en caso de accidente, el pasajero no tiene ninguna protección. Por este motivo, hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la T-4 de Barajas una ventanilla en la que se puede calcular el importe de taxi por trayecto, para evitar los trucos de los piratas, que aseguran ser más baratos.

De hecho, las azafatas que atienden a los pasajeros en este punto comentaron la eficacia de la campaña contra los piratas. Así, habituales como el «Lucky Luke», el «Pirata» y el «Cuatro Pelos» ya no se prodigan por la T-4 para evitar ser denunciados por los agentes que patrullan la zona. Lo mismo han observado los policías que trabajan habitualmente en la zona y que, pese a ser evitados por los «piratas», conocen de sobra sus métodos que, últimamente, no se ven en Barajas.

El truco del visado de transporte

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, denuncia que, además de los particulares que «cazan» viajeros en Barajas para sacarse unos euros con su traslado, existe otro tipo de taxistas ilegales que hacen la competencia al sector. Se trata de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que cuentan con un visado de transporte autorizado por la Comunidad de Madrid para prestar el servicio. Sin embargo, pese a que hay 568 autorizados en la región, «hay unos 2.000 que trabajan en la capital con visados de otras regiones, que no son válidos en Madrid», asegura Moreno.