Comunidad de Madrid

Cifuentes acepta las primarias para cerrar un acuerdo con C's

La candidata del PP a la asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa ofrecida tras la asamblea de madrid
La candidata del PP a la asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa ofrecida tras la asamblea de madridlarazon

El pacto en la Comunidad de Madrid está pendiente de cómo redactar este punto y de la limitación de mandatos a ocho años.

Acuerdo general, pero aún no hay pacto. Tanto la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, culminaron la primera de las reuniones para lograr el apoyo de la formación naranja para la investidura como presidenta de la popular con semblante serio. A comienzos de la semana, Aguado le presentó un decálogo al PP con medidas de regeneración democrática y transparencia como «líneas rojas» para obtener su respaldo y sobre dicho documento, añadiendo dos puntos más, «hay un acuerdo general», explicó Cifuentes. Sin embargo, dos puntos de los doce que ahora componen la primera fase de compromisos para alcanzar un pacto de investidura quedan por cerrar debido a «matices» en su redacción.

Se trata de la limitación de mandatos y la obligación de elegir a los candidatos mediante primarias. En el primer caso, Aguado detalló que los populares están de acuerdo si bien pusieron objeciones en cuanto a qué cargos concretos afectaría dicha limitación. «Nosotros hemos propuesto que sean el presidente de la Comunidad y sus consejeros mientras que el equipo de Cifuentes valora que sea únicamente el presidente», explicó.

Una cuestión similar plantearon los del PP respecto a la obligatoriedad de que todos los partidos que se presenten a las elecciones autonómicas en Madrid elijan a sus candidatos mediante un proceso de primarias. En este punto, Cifuentes señaló que si bien están de acuerdo «en el fondo», no lo están en la forma. «Nos gustaría que sobre el tema de las primarias el acuerdo sea similar al que ha firmado Ciudadanos con Susana Díaz en Andalucía, con una redacción más genérica y sin concretar el método para hacerlo», detalló.

En la comunidad andaluza, el acuerdo tan sólo especifica «comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias», mientras que en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado añade que se haga mediante la modificación de la ley electoral autonómica así como elevando una Propuesta No de Ley al Congreso de los Diputados para que se modifique a su vez la ley electoral. También en la cuestión de la limitación de mandatos, el acuerdo alcanzado en Andalucía es menos exigente que el que la formación naranja está planteando en Madrid, con una «limitación de mandatos de presidentes de las CC AA» frente al detalle de que el límite afecta al presidente y sus consejeros que ha introducido Aguado.

Por estos dos motivos, los dos candidatos emplazaron el posible acuerdo en la primera parte del pacto de investidura al próximo viernes, cuando volverán a reunirse para comprobar que la redacción del decálogo, en el que el PP no sólo ha incluido dos nuevos puntos –poner en marcha inmediatamente el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid e incluir en éste subvenciones, memorias y presupuestos de todos los grupos parlamentarios y de los diputados–, sino que ha ampliado tres o cuatro más, como exigir la dimisión a los diputados implicados en delitos de mucha gravedad o alarma social además de por cuestiones de corrupción. Una vez alcanzada esta primera fase, los dos grupos políticos han acordado ya nuevos encuentros el lunes y el jueves de la semana que viene para abordar la segunda parte del pacto de investidura.