Elecciones autonómicas
Cifuentes aumentará al 30% la ayuda al alquiler a los jóvenes y critica el «buen rollito» de C’s
Cristina Cifuentes explicó ayer su batería de medidas para los jóvenes en un encuentro en Boadilla del Monte. La propuesta estrella: aumentar la deducción por alquiler al 30 por ciento para vivienda joven, ampliando además la edad hasta los 40 años. Actualmente esta deducción es del 20 por ciento con un límite de 840 euros, que la candidata ampliará a 1.000 euros, y está limitada a los menores de 40 años.
Asimismo y poniendo como objetivo el paro juvenil, Cifuentes explicó todas las políticas que quiere aplicar si llega a ser presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de favorecer la creación de empleo. Priorizando las políticas de insercción laboral, destinará 100 millones de euros para que los jóvenes de entre 16 y 25 años –hasta 30 si son personas con discapacidad– tengan la oportunidad de formarse o trabajar o hacer ambas cosas. También ampliará la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica a los emprendedores, también a quienes tengan iniciativas en el mundo rural.
«No es verdad que el voto de los jóvenes está en estos momentos en manos de otros partidos», afirmó la candidata, que recordó su propuesta de una tarifa plana en el Abono Joven de 20 euros, así como el aumento de la edad hasta los 26 años. Por ello, explicó que su intención es reformar la «política de becas para garantizar el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos» y, en la misma línea, abrir las bibliotecas 24 horas durante la temporada de exámenes. Por último, Cifuentes detalló que creará una Unidad Especializada en Oncología para adolescentes de entre 14 y 18 años, así como una Unidad Asistencial para la transición de jóvenes a adultos que padecen anorexia o bulimia.
Antes del encuentro en Boadilla, localidad de la que destacó que cuenta con 14.000 menores de 18 años, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid presentó su proyecto de crear un Silicon Valley en el sur de la región en el Foro Nueva Economía.
Será una gran área centrada en las actividades de I+D+i, siguiendo la experencia estadounidense, que ha concentrado a las empresas punteras en tecnología y a los emprendedores que desarrollan sus start-ups en un mismo lugar para aprovechar las sinergias entre sí. «Me propongo que se convierta en un auténtico motor para crear puestos de trabajo relacionados con la Investigación, el Desarrollo y la innovación», afirmó.
Respecto a este capítulo económico, Cifuentes resumió que su objetivo es «impulsar un nuevo modelo territorial orientado a mejorar la competitividad de Madrid y crer empleo, en el que destacan tres grandes áreas: el norte medioambiental, la capital financiera y el sur tecnológico, en el marco de un proceso general de reindustrialización. Todo ello, vertebrado por un corredor verde que recorrerá toda la región».
Propuestas «chorrada»
«En política tiene que haber renovación e indudablemente, hay que contar con los jóvenes, pero la experiencia es un valor imprescindible y la política tienen que ser el reflejo de la sociedad», consideró ayer la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que criticó con dureza las propuestas «chorrada» del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que afirmó recientemente que se deberían «jubilar» de la vida pública los políticos nacidos antes de 1978.
Ya a primera hora de la mañana, en el Foro Nueva Economía, comparó al de la formación naranja con un anuncio de una bebida en televisión, «que lo ves y te apetece muchísimo tomarte un refresco, pero cuando lo abres se le van las burbujas y no se sabe bien en qué se queda». Después, en un encuentro con jóvenes en Boadilla del Monte, les pidió que no votasen a C’s «por el buen rollito» o porque crean en un posible pacto con el PP. «Cuidado, yo no tengo seguridad de que el ciudadano vaya a pactar con el gobierno del PP porque al comparar programas hay muchas diferencias y los pactos sólo se pueden hacer cuando hay coincidencia programática», avisó Cifuentes, que, sin embargo, aseguró que no ve a Ciudadanos «ni como una amenaza, ni como una salvación» y, por el mismo motivo, el partido naranja no le despierta ni antipatía, ni simpatía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar