Comunidad de Madrid
Cifuentes logra colocar 700 millones al 0,727% en su primera emisión de deuda
La Comunidad de Madrid consigue el interés más bajo de su historia en bonos a cinco años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha logrado un doble éxito en su primera emisión de deuda con la que esperaban captar 300 millones de euros y en la que finalmente, han conseguido colocar 700 millones de euros en bonos a cinco años. Además de haber duplicado sus objetivos, el Gobierno regional ha obtenido el interés más bajo de su historia, el 0,727%.
Con esta operación, la Comunidad logra refinanciar casi el 55% de sus necesidades para 2016, tras autorizar el Consejo de Ministros operaciones de endeudamiento por 2.082 millones de euros, puesto que ya hay otras dos emisiones de deuda cerradas este año. Una de ellas, con un emisor privado a 30 años por 300 millones de euros al 3,25% de interés (la anterior emisión a tan largo plazo fue al 5,25%), mientras que la otra es un préstamo bilateral con una entidad de crédito por un importe de 141 millones de euros a ocho años a un tipo de interés del 1,15%.
Queda pendiente que se autorice el endeudamiento por la mitad del déficit del ejercicio, que suponen 320 millones de euros adicionales, a los que habrá que sumar unos 850 millones de euros de la ampliación del objetivo de déficit del 0.3% al 0,7% para las comunidades autónomas.
Según explicaron desde la Consejería de Economía y Hacienda, el éxito de la Comunidad de Madrid en estas operaciones se debe a “la solvencia de su economía”. Así, señalaron que gracias a las emisiones de deuda a muy bajo coste, se abarata toda la curva de tipos de interés de la Administración autonómica madrileña, “con lo que se reducirá el coste global de la deuda y el coste de futuras operaciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar