Comunidad de Madrid
Cifuentes ofrece a Ciudadanos un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha iniciado los contactos para conformar Gobierno con un gesto de buena voluntad hacia Ciudadanos, su posible socio, y cuyo líder regional ha avanzado que antes de entrar en ese asunto ofrecerá a los partidos un pacto de medidas contra la corrupción.
Ocho días después de los comicios, Cifuentes ha mantenido como aspirante autonómica más votada el 24M sus primeras entrevistas con los líderes de Podemos y Ciudadanos, José Manuel López e Ignacio Aguado -tercera y cuarta fuerzas autonómicas-, que mañana continuarán con un encuentro con el socialista Ángel Gabilondo.
En una comparecencia tras las reuniones, se ha mostrado partidaria de que Ciudadanos tenga un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid -el parlamento regional- en la legislatura entrante a pesar de que no le corresponda por número de votos.
La composición del órgano parlamentario ha sido el único punto del orden del día de los contactos, y lo será también mañana, porque no será hasta la próxima semana, según Aguado, cuando los candidatos traten sobre los posibles acuerdos de investidura para proclamar al sucesor de Ignacio González en la presidencia autonómica.
Pero ha sido otro tema, el de la corrupción y las medidas contra esta, el que ha acaparado más atención en esta primera jornada de reuniones entre los líderes de los partidos.
Porque un punto central en la comparecencia del líder de Ciudadanos posterior a su reunión con Cifuentes ha sido su exigencia a la líder del PP para que tome "medidas"ante la "gran incertidumbre"que le genera la presencia del diputado electo Ballarín en la lista.
Ballarín fue desimputado el pasado viernes, tras retirarse la acusación contra él, en un caso de supuesta prevaricación del que fue acusado junto a otros responsables de una junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid.
Un asunto clave porque una de las premisas de Ciudadanos para brindar su apoyo a uno de los candidatos en la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es que no lleven imputados en sus listas.
Ante esta petición, que se ha producido después de que Aguado haya avanzado que mañana ofrecerá a los partidos que se sumen a su decálogo de "líneas rojas"por la transparencia y contra la corrupción, Cifuentes ha reclamado que no se pidan responsabilidades en base a presunciones.
La exdelegada del Gobierno en Madrid ha recordado que el compromiso ético que firmaron todos los miembros de su candidatura marca que si Ballarín resulta imputado por asuntos relacionados con la corrupción "se le pedirá su renuncia".
Y ha advertido de que, si se pidiesen responsabilidades a todas las personas por un indicio o una sospecha, se entraría en una situación negativa de "sospecha permanente todos contra todos".
Por su parte, el número uno de Podemos en la lista autonómica, José Manuel López, ha indicado tras reunirse con Cifuentes que esa "primera toma de contacto"ha servido para acordar que todos los grupos estén en la mesa y el objetivo de llegar a las votaciones del próximo día 9 con un acuerdo entre los cuatro partidos con representación.
En el otro frente de negociaciones, el del Ayuntamiento de Madrid, las candidatas de Ahora Madrid y C's, Manuela Carmena y Begoña Villacís -segunda y cuarta fuerza, respectivamente- han coincidido en la necesidad de abrir comedores escolares en verano para garantizar la manutención de los niños y en el trabajo de todos los grupos municipales por "la transparencia y la regeneración".
En una comida "muy frugal"que han compartido ambas concejalas electas han prevalecido las propuestas para la ciudad y el compromiso de la regeneración democrática y la transparencia.
Sobre los desahucios, Villacís ha explicado a la dirigente de Ahora Madrid su intención de facilitar un alquiler social a las personas afectadas y de "garantizar la seguridad jurídica de los arrendadores".
Antes de la reunión, la candidata más votada en las urnas en el 24M, Esperanza Aguirre, ha lamentando que se dé por hecho que los madrileños quieren a Manuela Carmena como alcaldesa cuando el partido más votado fue el PP.
Por ello, ha exigido a los socialistas que, en caso de apoyar a Ahora Madrid "no digan que son fieles intérpretes de la voluntad popular".
✕
Accede a tu cuenta para comentar