MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
15:13
Actualizado

Cifuentes rechaza la armonización fiscal planteada por Susana Díaz

La presidente madrileña defiende la autonomía fiscal de las comunidades autónomas

  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia en el marco de la VI Conferencia de Presidentes.
    La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia en el marco de la VI Conferencia de Presidentes.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de enero de 2017. 20:29h

Comentada
Madrid. 17/1/2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado este martes la armonización fiscal planteada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la VI Conferencia de Presidentes y ha defendido la “autonomía fiscal" de las comunidades autónomas.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en los pasillos del Senado después de que al menos cinco comunidades socialistas hayan pedido una armonización fiscal para los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

Frente a esta postura, Cifuentes ha destacado que la Constitución reconoce el derecho a la asimetría fiscal y ha remarcado que “las comunidades autónomas de régimen común tienen el derecho a establecer la política fiscal que consideren". Por eso, ha pedido que el sistema actual “se mantenga" y “no se merme la capacidad de autonomía de las comunidades autónomas en materia fiscal".

En el caso de la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, ha remarcado que es “la más baja" de las comunidades autónomas y ha defendido que está suponiendo “muy buenos" resultados en materia de crecimiento económico y creación de empleo. De hecho, ha precisado que Madrid ha crecido dos décimas por encima de la media nacional.

“Defendemos una fiscalidad baja y tenemos el compromiso de no subir los impuestos en la Comunidad. No tengo intención ninguna de que los madrileños paguen más, que bastante pagan", ha remarcado.

La popular ha indicado que desde Madrid no se van a negar a hablar de ningún tema, pero ha apuntado que no se ha lanzado una propuesta concreta, sino que “se ha planteado una idea vinculando la política fiscal con el sistema de financiación".

“Creo que todos hemos coincidido en que para mejorar el Estado de Bienestar es necesario incrementar la recaudación", ha afirmado Cifuentes, quien ha añadido que “el problema del actual sistema de financiación es que desincentiva completamente a las comunidades más dinámicas, con más capacidad de creación de empleo o de riqueza o de crecimiento como la Comunidad".

Además, ha indicado que en el caso de subir el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “ni un solo euro revertiría en la Comunidad de Madrid".

“Creo que la política fiscal es un instrumento más de la política económica y tiene mucho que ver con el concepto que los partidos políticos y los gobiernos creemos que tiene que ser la política fiscal", ha sostenido Cifuentes respecto a la propuesta de la armonización fiscal. Según ha continuado algunos la ven como una política recaudatoria, pero otros van a más allá y la ven “confiscatoria", cosa que Madrid rechaza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs