El desempleo centra el Presupuesto

Cifuentes aumenta un 10% las partidas para cumplir su objetivo de 90.000 nuevos puestos de trabajo. Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran el 74% del gasto previsto en 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (d), firman el acuerdo.

Cifuentes aumenta un 10% las partidas para cumplir su objetivo de 90.000 nuevos puestos de trabajo. Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran el 74% del gasto previsto en 2017

Por segundo día consecutivo, ayer, en la Real Casa de Correos se habló públicamente de presupuestos. Con el acuerdo para aprobar las cuentas cerrado con Ciudadanos, tocó a los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad el turno de aprobar el proyecto de gastos e ingresos para el presente ejercicio. Este trámite, necesario para que el proyecto de presupuestos generales entre en la Asamblea, sirvió a la presidenta Cristina Cifuentes y a su titular de Hacienda, Engracia Hidalgo, para desgranar las principales partidas. «Estos presupuestos tienen como objetivo crear empleo y avanzar en la situación económica», dejó claras nada más empezar a hablar sus líneas de trabajo Cifuentes. Con un 10% de aumento respecto a 2016, la de políticas de empleo será la partida que más aumente este año hasta alcanzar los 443 millones de euros. Un presupuesto que servirá para poner en marcha las 70 medidas de la estrategia Madrid para el empleo, que Cifuentes suscribió en su acuerdo de investidura con Ciudadanos, y que, explicó, tendrá una especial atención con los menores de 25 años y los parados de larga duración. Estos, junto con los empleados, verán un aumento del gasto en formación. El objetivo que se ha marcado el Gobierno regional es la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo y, para ello, destinarán 41 millones a orientación e intermediación y se impulsarán los incentivos para la contratación con 28,7 millones en ayudas a startups y a empresas del I+D+i, cifra que, a pesar de todo, será este 2017 un 11,45% menor.

Empleo destaca por su aumento, pero dentro del proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid la mayor parte del gasto se lo llevan los de siempre: Sanidad, Educación, Transportes y Vivienda y Políticas sociales y de familia (que sube un 7,3% con 108,2 millones más para 2017). «Sólo en Sanidad, Educación y Políticas sociales gastamos 3 de cada 4 euros del presupuesto», indicó la presidenta autonómica. En estas áreas el gasto irá dirigido a reforzar la atención primaria, mejorar las infraestructuras hospitalarias (118 millones), las becas universitarias (que aumentan más de un 23%) y las dirigidas a escuelas infantiles. Contratar más profesores de apoyo, aumentar los beneficiarios de la Renta Mínima de Insercción (que suben un 34%), mejorar la atención al dependiente y al discapacitado –llegados a este punto la presidenta regional insisitó en que Madrid es la única comunidad autónoma en la que esta asistencia es gratuita– son otras de las partidas concretas que se gastarán este ejercicio. La cartera de Justicia, que alcanza este año los 767,9 millones de euros –un 7,1% más–, pondrá en marcha siete nuevos juzgados, «no sedes judiciales como anunció ayer el portavoz de Ciudadanos», recriminó Hidalgo que el líder de C’s, Ignacio Aguado, hubiera desgranado apenas 24 horas antes, en el mismo escenario, las principales partidas de las cuentas. Transportes contará con ingresos (hasta un total de 1.664,4 millones, 63,3 más que en 2016) para realizar mejoras en carreteras y en las líneas 5 y 8 de Metro y la extensión del 4G en el suburbano.

La partida de Cultura y Turismo también será importante este ejercicio: contará con 132,7 millones de euros (aumenta un 8,1%) que se invertirán fundamentalmente en el plan integral de turismo –sube más de un 50% su partida presupuestaria con 20,25 millones– que tiene como prioridades mejorar el posicionamiento del sector y favorecer la creación de empleo.

Las inversiones, por su parte, alcanzan los 530 millones de euros, de los cuales 281 son nuevas. Junto a las inversiones del programa de inversión regional de la Comunidad, la cifra supera los 723,5 millones de euros. De estos, 200 millones, un 44% del total de la inversión el en sector público, serán para el Canal de Isabel II y 181 millones para la red de Metro.