Cine

Cine de verano para temblar

«Rec» (2007), cinta española cuyo éxito traspasó nuestras fronteras
«Rec» (2007), cinta española cuyo éxito traspasó nuestras fronteras

Algunas son obras imperecederas y otras son clásicos de nuevo cuño. Las hay que empujan a la carcajada y las que dejan sin respiración. Unas proceden del otro lado del charco y otras han sido rodadas sin salir de Madrid... Pero todas tienen algo en común: no les falta sangre. El Complejo El Águila celebra una nueva edición del Ciclo de Terror, dentro del programa de Cine de Verano de la Comunidad y en la que podrán disfrutarse gratuitamente algunas de las joyas del género.

La primera de ellas, el sábado 29, una obra de culto: «The Rocky Horror Picture Show» (1975), irreverente comedia musical que aún hoy genera fiestas temáticas en cines de todo el mundo. La historia de una pareja –ella interpretada por una jovencísima Susan Sarandon– obligada a refugiarse tras una tormenta en la casa del lunático doctor Frank-N-Furter –un desatado Tim Curry– da pie a una divertida farsa que retuerce con ingenio todos los tópicos del género. El musical estará también representado el 4 de julio con la proyección de «El fantasma de la ópera» (2004), versión cinematográfica de la célebre obra compuesta por Andrew Lloyd Webber.

El domingo 30 es el turno de una de las apuestas más rompedoras y exitosas del pasado año: «Un lugar tranquilo» (2018), dirigida e interpretada por John Krasinski que, junto a Emily Blunt, encarnan a unos padres obligados a no emitir ningún sonido en el bosque para proteger a sus hijos de unas terroríficas criaturas.

El terror patrio correrá a cargo, el 3 de julio, de «Rec» (2007), primera entrega de una saga que no ha dejado de ser objeto de «remakes» confesos e inconfesos. Pocos no conocen aún esta angustiosa cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza, con Manuela Velasco dando vida a una reportera que, cámara en mano, será testigo de una «epidemia zombi» en un edificio. También europea es «Déjame entrar» (2008), cinta sueca tan bella en lo estético como siniestra en su fondo y que constituye una original relectura del cine de vampiros, con la mirada de un niño como leit motiv. Será el 5 de julio.

Por último, uno de esos clásicos aún perturbadores que, como todas las obras maestras, gana en pantalla grande: «Carrie» (1976), el domingo 7. La adaptación de la novela de Stephen King encumbró tanto a su director, Brian de Palma, como a sus jóvenes protagonistas, entre ellos Sissy Spacek y John Travolta. Terror e inocencia van de la mano en un filme que todavía hiela la sangre.