Comunidad de Madrid
Colmenar Viejo, los festejos de hoy y de siempre
De entre los muchos pueblos de la Comunidad de Madrid que arrancan en estas semanas sus fiestas, ayer le tocó el turno a Colmenar Viejo, puerta de la sierra, que dio el pistoletazo de salida a unas esperadas celebraciones. En la localidad, de más de 47.000 habitantes, la expectación era máxima, no tanto por ver a los cabezas de cartel, este un año un poco deslucido, sino por pasar tiempo entre familiares, amigos y vecinos. Y es que para algunos, los festejos marcan el final del verano y éste es el último fin de semana antes de volver al trabajo y para otros, sobre todo los comerciantes locales, significan el principio de las vacaciones, aprovechando los festivos del lunes y el martes.
Para los más tradicionales, las fiestas de Colmenar Viejo se inician con el traslado de la patrona, la Virgen de los Remedios, desde su ermita al pueblo. Los «alhajas» y «castas», como son conocidos aquí, cantan el himno a su patrona y tras ello se da pie al espectáculo de fuegos artificiales, que como siempre, comenzó a las 21:30 horas cuando ya el cielo serrano se ha oscurecido. Después, cada colmenareño elige entre la variedad de planes que se proponen. En cuanto a la oferta gastronómica, muchos restaurantes elaboran un menú especial para la ocasión, hay decenas de puestos de comida para llevar por el centro del municipio y también quien organiza cócteles o picoteos en sus propios hogares e invita a sus allegados.
En el escenario de conciertos, el jueves, previo a las fiestas, fue muy aplaudido el homenaje a Queen. Ayer tocaron los hermanos Kiko&Shara, hoy lo hará el venezolano Carlos Baute y mañana la artista conocida como «La Húngara». Al menos, todas las entradas son gratuitas. Como no puede faltar en unas buenas fiestas patronales que se precien, en la plaza del pueblo hay verbena popular, con las típicas orquestas itinerantes. Algo reciente, que se agradece que las autoridades se adapten a los nuevos tiempos, es que en el parque de Santiago Esteban Junquer, donde los jóvenes y los «viejóvenes» hacen botellón, haya DJ animando la noche hasta las 6 de la mañana. Mientras, los adolescentes de Colmenar se siguen organizando en «peñas» y alquilan locales desde ayer hasta el martes para usarlos como punto de encuentro y disfrutar de su propia barra libre.
Para los más pequeños hay pasacalles, parques infantiles, espectáculos para niños y cómo no, las míticas atracciones, que desde hace una decena de años ya no se ubican en el centro de localidad sino a las afueras, por una cuestión de espacio y ruido.
Los taurinos también disfrutarán de la histórica feria, que ahora dura cuatro días, en la que según expertos consultados por LA RAZÓN se espera que David Fandila «El Fandi», mañana, y Sebastián Castella y Alejandro Talavante el lunes, hagan buenas faenas a partir de las 18:30 horas de la tarde. En Colmenar Viejo, también se sueltan vaquillas, pero ante la gran cantidad de personas embriagadas que iban de empalme cuando eran a las 8 de la mañana, ahora las vaquillas se programan a las 13:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar