Fotografía

Comer entre viñetas

El céntrico restaurante Lasal de Montalbán acoge hasta febrero una exposición del dibujante Esteban, cuya obra refleja una visión singular e irónica del mundo que nos rodea

Comer entre viñetas
Comer entre viñetaslarazon

MADRID- El hecho de contar con un sofá en plena terraza ya indica que vamos a sentirnos cómodos. Y es que esa siempre ha sido la intención de José Tarruella cuando, hace ahora cinco años, creó el restaurante Lasal de Montalbán, situado entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, en pleno «París de Madrid», como le gusta decir a su propietario. Y si eres cuidadoso en la mesa, «también debes de serlo con lo que cuelga en la pared». Por ello, el local acoge hasta febrero la exposición «Sálvese quien pueda», que recopila algunas de las mejores viñetas del dibujante Esteban, colaborador de LA RAZÓN. Divididos en tres series, los cuadros del viñetista decoran los 90 m2 del local, ganándose la complicidad del comensal pero también animándole a pensar. Premisas inocentes como una simple entrevista de trabajo, un tranquilo día de playa en familia o una mera faena en alta mar pasan a convertirse, por obra y gracia del dibujante, en reflexiones irónicas y punzantes del mundo que nos rodea. «He intentado dar a la viñeta periodística mayor plasticidad al plasmarlas sobre lienzo. De hecho, algunas han sido publicadas como tales en mi espacio en LA RAZÓN. Si no fuera por la perentoriedad del día a día, las haría siempre sobre lienzo y en gran formato», afirma el autor, cuyos cuadros, además de exponerse, también están a la venta en el local. «La dificultad estriba en sobrevolar la noticia para dejar una idea atemporal, sin demasiadas pretensiones», añade.

Entre tanto, ¿que hallará el cliente en la carta de Lasal? «Todo lo que siempre nos apetece, pero que nunca encontramos en el mismo sitio», dice Tarruella. Cocina mediterránea, guiños americanos, una pizca de hindú... Por ejemplo, se puede abrir boca con las Patatas Lasal con guindilla, aceitunas y tomate gorgonzola; degustar la hamburguesa de ternera rellena de foie con salsa de setas; terminar con un tatín de manzana... Todo ello en un entorno renovado –«pero sin perder su esencia», dice el dueño– con un ligero toque «vintage», en el que las sillas de oficina se codean con las butacas de cuero, logrando una estética armoniosa y acogedora. Enriquecida ahora, además, por la obra de un artista singular.

PARA NO PERDERSE

Dónde: C/ Montalbán 3

Horario: L-V de 10:00 a 23:00. Sábados de 12:30 a 17:00 y de 20:30 a 2:30. Domingos de

12:30 a 17:00.

Teléfono: 915 210 228