Comienza la retirada de los neumáticos de Seseña, que costará 4 millones

Las ruedas serán descontaminadas antes de trasladarlas a vertederos legales

Varias excavadoras  en el vertedero de neumáticos de Seseña el pasado día 4 de junio
Varias excavadoras en el vertedero de neumáticos de Seseña el pasado día 4 de junio

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la operación de retirada de los neumáticos del vertedero de Seseña (Toledo) que no se han quemado se desarrolla con normalidad y ha indicado que tendrá un coste de unos 4 millones de euros.

En unos archivos sonoros enviados por la Junta de Comunidades, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción porque se haya iniciado la operación de retirada de neumáticos y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, a causa de que se está desarrollando con normalidad.

"Hay que descontaminar los neumáticos antes de su salida de la parcela y hay que extremar los cuidados, ya que no pueden salir igual que si no se hubiera producido el incendio", ha subrayado.

Ha puntualizado que se está trabajando para que el coste de unos 4 millones de euros pueda ser trasladado al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que la operación sería cofinanciada en un 75 % por fondos Feder (3 millones de euros).

El consejero ha destacado: "Estamos actuando como dijimos, resolviendo un problema que había en Seseña y estamos comprometidos no solamente con la retirada de los neumáticos y su valorización posterior, sino con la restauración medioambiental de la parcela".

Martínez Arroyo ha explicado que a lo largo de la semana pasada se estuvieron clasificando los neumáticos, los que son de procedencia industrial y los procedentes de turismos, porque esa clasificación es necesaria para su trasladado a los gestores autorizados, y ha recalcado: "Se están descontaminando para que salgan sin polvo, para evitar cualquier tipo de riesgo".

Efe