Comunidad de Madrid
Comprometidos los 365 días del año
Los madrileños tenemos compromisos durante todo el año. Pero uno de ellos, el de cuidado y protección del medio ambiente dura los 365 días del año. Porque sólo de nosotros y de nuestra responsabilidad depende que sigamos disfrutando mucho años de la flora y fauna de la que hoy presume la Comunidad de Madrid.
Mantener este patrimonio natural requiere de un trabajo permanente que nos impide bajar la guardia. De hecho, en estas fechas, tenemos que estar más alerta que nunca. Los incendios son en verano uno de los principales enemigos del medio natural. Cuando hay un fuego, detrás de la cifra de hectáreas quemadas se encuentran especies animales y vegetales protegidas, plantas únicas....En definitiva, el trabajo de muchos años y de muchas generaciones arrasado, bien por imprudencia, bien con premeditación. En todo caso, el daño es inmenso y las perdidas naturales incuantificables.
Los madrileños disfrutamos del entorno natural, de sus montañas, de sus paisajes.... y solo por esto tenemos el deber de cuidarlo, respetarlo y conservarlo. Este es un trabajo de todos. Del ciudadano que respeta las normas cuando visita el campo, y de la Comunidad de Madrid que, en estas fechas, pone en marcha campañas especiales para reducir los riesgos que puedan existir, ya sea en materia de incendios forestales con el INFOMA o, a través de los Agentes Forestales, para evitar la caza furtiva de aves protegidas. Con esta última se quiere garantizar que durante mucho tiempo los cantos de jilgueros, verderones y pardillos sigan siendo la banda sonora que nos acompañe en nuestras rutas por la montaña, en los momentos de descanso a los pies de un río....En definitiva, que puedan seguir siendo voz viva de la riqueza medioambiental de nuestra región.
*Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno
✕
Accede a tu cuenta para comentar