Críticas a Cifuentes por decir que en reuniones con hombres ayuda «hacerse la rubia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho estas declaraciones en una entrevista en una revista

Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.

Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos la han criticado por asegurar que la estrategia de ‘hacerse la rubia’ sin bajar la guardia le resulta de utilidad en reuniones con hombres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado en una entrevista a la revista SModa que en las reuniones con hombres “hacerse la rubia” ayuda a “conseguir más”.

Además, ha asegurado que “la igualdad legal ya existe”, aunque ha admitido que todavía quedan muchos “micromachismos”, motivo por el que se debe “seguir reivindicando por la igualdad”.

Respecto al feminismo, ha señalado que “va cambiando” y que antes había más estereotipos. “Es como decir que si eres feminista no te puedes pintar el ojo, ni te puedes arreglar, ni ponerte tacón. Tengo amigas que son feministas y van perfectamente arregladas”, ha apostillado.

Cifuentes ha asegurado que las mujeres “ejercen igual el liderazgo” aunque tienen “más capacidad de empatía”. Con ella como “cabeza visible” ha asegurado que trabaja en equipo y con una relación personal “de mucho compañerismo y trato más directo y cercano”.

Aunque se declara agnóstica y hasta republicana, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado que se encuentra cómoda en el PP. “No somos una secta, la gran mayoría de nuestros afiliados y votantes quieren un centro reformista”.

Cifuentes aboga por un PP que se muestre “más cercano y humilde”. “Estamos para servir a los ciudadanos y ellos así lo tienen que percibir. Te pueden perdonar que te equivoques, pero no te perdonan la soberbia”, ha añadido.

En cuanto a la corrupción, la dirigente ‘popular’ ha destacado que el PP de Madrid “ya ha pedido perdón una gran cantidad de veces” y, aunque la corrupción hizo “mucho daño al PP de Madrid y lo dejó desmoralizado”, ha valorado que la confianza “ha ido recuperándose”.

Críticas por «hacerse la rubia»

Estas palabras han provocado reacciones en el resto de partidos políticos. Así, los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos la han criticado por asegurar que la estrategia de ‘hacerse la rubia’ sin bajar la guardia le resulta de utilidad en reuniones con hombres.

Tras la publicación de las declaraciones, varios políticos han criticado en la red social Twitter las declaraciones de Cifuentes sobre el feminismo. La propia Cifuentes ha intervenido para contestar a algunos de esos comentarios en su contra.

Para Podemos, Cifuentes “ha dado una lección a todas las feministas... No tomarla como ejemplo... jamás”.

A lo que Cifuentes ha respondido recogiendo cuatro recientes denuncias de mujeres contra ese partido: “Las ‘feministas’ denuncian a Podemos por acoso y agresiones sexuales. P.D. Se dice “tomadla”, reza el tuit de la presidenta.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que “feminismo es reivindicar igualdad, avanzar tod@s para no tener necesidad de hacernos ‘las rubias”.

En su respuesta, Cifuentes le dice que “sólo necesitabas 5 minutos más para leer la entrevista que has compartido”.

“Te lo ponemos fácil”, prosigue Cifuentes antes de adjuntar otro extracto de la entrevista donde admite que la igualdad “ya está en las leyes” pero no en el día a día: “Aún existen muchos micromachismos y hay que seguir reivindicando la igualdad”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha intervenido afirmando que su partido trabaja para que “ninguna mujer tenga que “hacerse la rubia” para conseguir lo que se propone. Avancemos. #StopMachismo”.