Ciudadanos
Vox logra la foto, pero frena la investidura de Ayuso en Madrid
El pleno de hoy será de mero trámite. Fracasa la reunión «in extremis» convocada por Cs en la que no convence a Vox de que apoye su pacto de gobierno con Ayuso.
El pleno de hoy será de mero trámite. Fracasa la reunión «in extremis» convocada por Cs en la que no convence a Vox de que apoye su pacto de gobierno con Ayuso.
No hay candidato con mayoría suficiente para tomar las riendas de la Comunidad de Madrid. Para constatar esto, se celebrará hoy un pleno y eso pondrá en marcha la cuenta atrás para la celebración de las próximas elecciones a las que ningún grupo político quiere llegar, pero es el camino que se ha abierto por la falta de acuerdo entre Vox, Cs y PP, lo que impide la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso.
En la tarde de ayer hubo una intentona por desbloquear la situación. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, había pedido a la formación naranja «algún gesto» con Vox y parece que el candidato de Cs, Ignacio Aguado, lo tuvo en cuenta. Intentó llegar un acuerdo «in extremis» para desbloquear la situación y convocó una reunión a tres. ¿El resultado? Vox logró que la formación naranja se sentara con ellos y se hicieran la foto, pero Aguado no consiguió nada a cambio. Y eso le irritó. Por eso vaticinó el peor de los escenarios posibles para Madrid: la repetición de elecciones. Y responsabilizó a Vox de la situación creada. «Bloquea y no rectifica», dijo.
«Lamentablemente no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio. Es una oportunidad perdida, por lo que es muy probable que vayamos a elecciones en septiembre. Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano», dijo. «Si nada lo remedia, esto supone abrir la posibilidad a que el socialismo gobierne en la Comunidad de Madrid».
Aguado aseguró que seguirá siendo fiel a lo que dijo en campaña y se mostró satisfecho de haber cumplido el mandato de la Ejecutiva nacional de Cs, «que es llegar a un acuerdo con el PP», pero parece no estar dispuesto a hacer más cesiones y que sus márgenes están agotados. «Hemos intentado construir un gobierno de centro y ahora no vamos a desmontarlo», sentenció.
Una versión opuesta es la que dio la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que se mostró «muy contenta» al término de la reunión. Lo de ayer fue sólo «el primer paso para llegar a acuerdos y sentar las bases para futuras reuniones. Estaremos dispuestos a ser flexibles e intentar conformar un acuerdo que es lo que piden los madrileños. Lo primero de todo era sentarnos a hablar».
Con este panorama de bloqueo político, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado un pleno de investidura sin candidato al considerar que ninguno de los dos que se han postulado para presidir
la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE) «reúne los apoyos necesarios para una investidura viable». La decisión la ha adoptado después de sentarse ayer a hablar con los seis portavoces de los distintos grupos políticos con representación en la Cámara.
La convocatoria, inédita hasta la fecha en la Asamblea regional, activa la convocatoria de elecciones si no hay presidente antes de dos meses, es decir, antes del 10 de septiembre.
El pleno sin candidato, que se celebra al amparo del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid y que comenzará a las 12 de la mañana, prevé que cada grupo parlamentario disponga de diez minutos de tiempo para fijar posición. Las intervenciones de los portavoces parlamentarios se harán de menor a mayor representación en la Cámara y no habrá votación, puesto que no hay candidato que investir. Previamente, habrá otro pleno, que se celebrará a las 10 de la mañana, en el que se aprobarán los miembros de la Diputación Permanente de la Asamblea. Después se votará (de manera electrónica) la lista de senadores elegidos por designación autonómica en una lista única y cada grupo parlamentario tendrá tres minutos para fijar su posición. Los senadores propuestos son: Ana Camins y David Erguido, por el PP; Pilar Llop y José Cepeda, por el PSOE; Carla Santiago y Tomás Marcos (Cs) y Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid).
Durante la mañana de ayer, y antes de la reunión a tres, el candidato de Cs, criticó el «empecinamiento» de Vox por «bloquear un gobierno de centro liberal» después de que la candidata de esta formación en Madrid, Rocío Monasterio, se negase a ofrecer sus votos a la popular Isabel Díaz Ayuso para que saliese investida presidenta. Es más, sentenció el acuerdo de las 155 medidas pactadas entre populares y naranjas como un «acuerdo muerto» porque no contaba con los votos de Vox, imprescindibles para hacer presidenta a Díaz Ayuso.
«No podemos permitirnos que se esté bloqueando la vida de los madrileños por una foto, la decisión de Vox nos aboca a unas elecciones(...) estoy dispuesto a hablar con todos y si Vox quiere la foto, la tendrá para explicándoles por qué las 155 medidas que hemos firmado PP y Cs son necesarias para la Comunidad de Madrid», dijo. Poco después, Aguado convocaba la reunión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar