Londres
Cuando ser importa más que ganar
El atleta Iván Fernández Anaya, campeón de Europa de campo a través y uno de los posibles atletas que acudirá a los Juegos Olímpicos de 2016, visitó el jueves el Colegio Kolbe de Villanueva de la Cañada en vísperas del IV Cross Solidario.
A tan sólo unos días del IV Cross Solidario, que tendrá lugar el 10 de marzo, el Colegio Internacional Kolbe, un centro concertado de Villanueva de la Cañada, ha vivido una de sus jornadas más especiales. Los alumnos de primaria han tenido la oportunidad de conocer al atleta Iván Fernández Anaya, campeón de Europa de campo a través, emblema del "fair play"y héroe de muchos de los jóvenes asistentes. Entre los alumnos se respiraba ilusión, nerviosismo y admiración: así lo demostraron cuando el corredor entró en el salón de actos y fue recibido entre vítores y aplausos. Al acto también acudió Rosa García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
Iván Fernández quiso compartir con los alumnos su experiencia deportiva. Y es que después de negarse a ganar el cross de Burlada (Navarra) en 2012 se ha convertido en un abanderado del juego limpio en el deporte: "No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer", contó Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. "A mí no me vale beneficiarme de un fallo de un rival cuando él ha sido superior durante toda la carrera. En el deporte no todo es ganar; hay cosas más importantes", explicaba el atleta a los alumnos. "Es importante ver qué nos corresponde a cada uno en cada momento".
Este deportista de élite nacido en Vitoria hace 25 años animó a los alumnos a practicar ejercicio y a disfrutar del deporte. "Yo comencé a los seis años jugando al fútbol. Pero tras darme cuenta de mi fortaleza física, mis padres me apuntaron a una carrera de atletismo, y quedé segundo. Me gustaba y se me daba bien: es un deporte muy sacrificado y más individual, pero es precioso. Lo que comenzó siendo un hobby se acabó convirtiendo en mi vida: pariticipé en campeonatos nacionales y me di cuenta de que podría dedicarme al atletismo de forma profesional". Fernández Anaya afirmó que el deporte le ha ayudado a "crecer como persona", algó que despertó la curiosidad de los alumnos, quienes le pidieron que ahondara en esta afirmación. "El deporte te ayuda a conocerte a ti mismo. Exige sacrificio, trabajo y mucho esfuerzo, y eso construye". El sueño de Iván Fernández es entrenar para poder representar a España en los Juegos Olímpicos de 2016, y ante la pregunta de si volvería a dejar ganar a un compañero, se reía: "Es lo que más me preguntan. Aunque en los Juegos todos somos profesionales y sabemos dónde está la meta, si se tratara de algo justo, sí, lo volvería a hacer, sin ninguna duda".
El atleta, ejemplo de los valores de honestidad y esfuerzo, animó a los alumnos a luchar por sus sueños y a disfrutar del deporte. "En el Cross Solidario, pasadlo bien, haced amigos y no busquéis competir, sino pasar un día maravilloso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar