Trabajo

Cursos de Google y Amazon para comerciantes

C’s pide al Gobierno regional que cumpla con el punto 31 del acuerdo y firme acuerdos con empresas punteras para dinamizar el comercio.

Google imparte cursos gratuitos para pymes sobre comercio on-line
Google imparte cursos gratuitos para pymes sobre comercio on-linelarazon

C’s pide al Gobierno regional que cumpla con el punto 31 del acuerdo y firme acuerdos con empresas punteras para dinamizar el comercio.

El punto 31 del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos contempla la «puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid de un programa específico de formación para el comercio minorista con el objetivo de dinamizar y profesionalizar el sector». Sin embargo, el portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, adelantó que sus planes van más allá de los clásicos cursos impartidos por la patronal. Así, C’s quiere que grandes compañías especializadas en el comercio on-line como Amazon, Google o Paypal sean quienes impartan los cursos necesarios para que los comerciantes madrileños den el salto al comercio electrónico.

«Queremos aprovechar la formación que ya imparten estas compañías para adaptarlas a cursos breves y específicos para los minoristas madrileños mediante convenios de colaboración», explicó Aguado, que detalló que estas enseñanzas deben ser «innovadoras, breves y especializadas, para enganchar no sólo a los comerciantes tradicionales sino al relevo generacional adaptado a las nuevas formas de venta electrónica». Y es que, según los datos que maneja Ciudadanos, el 80% de las empresas familiares fracasa en la tercera generación, precisamente por la falta de renovación, que ahora se podría facilitar con el paso al comercio digital.

Una apuesta que comparten en Google desde hace tiempo y es por ello que desde hace dos años la multinacional ofrece el programa «Actívate», con el fin de ofrecer a jóvenes titulados formación gratuita en competencias digitales y emprendimiento a través de cursos presenciales y on-line. Una iniciativa que está desarrollando con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como con la EOI, Red.es, la Fundación SantaMaría la Real y 25 universidades españolas, y cuyo éxito les ha hecho poner en marcha este año una adaptación de estos cursos dirigida expresamente a los comercios y pymes. En concreto, el programa «Activa tu negocio», está dirigido a pymes y emprendedores para optimizar su presencia y participación on line, mediante formación gratuita online y también presencial. Se trata además de cursos personalizados, del estilo que propone Ciudadanos, ya que los interesados realizan antes de empezar un test para conocer qué contenidos le serán más útiles para las necesidades específicas de su empresa. Desde Google señalaron además que «apostamos por la colaboración público-privada, como pone de relieve que diferentes iniciativas nuestras tienen el apoyo institucional de departamentos del Gobierno».

Igualmente, en Amazon emprendieron el pasado mes de octubre una Joint Venture junto con otras grandes empresas como CaixaBank, Seur o Confianza Online, un programa de cursos online para introducir a las pymes españolas en el comercio online para ampliar el sector. Así, a través de la página web «micomercioonline» se aportan todas las herramientas para digitalizar los negocios e iniciar las ventas on-line, desde la creación de las páginas web, hasta la integración de las plataformas de pago o las colaboraciones necesarias en logística y mensajería. Hay que tener en cuenta que Amazon actúa como plataforma logística para muchas empresas, que recurren a la compañía para almacenar, preparar y enviar los productos en su nombre, para que las pymes puedan dedicarse a sus negocios presenciales. Este tipo de colaboración logística aumentó un 69% en 2015 y un 18% de las pymes que venden en Amazon son madrileñas, siendo Madrid la segunda comunidad autónoma con más empresas después de Cataluña.

Y es que pese a que la economía digital ha ganado peso en los últimos años tanto en España como en Europa, la Comisión Europea estima que de aquí a 2020 hasta 900.000 ofertas de empleo podrían quedarse sin cubrir por la falta de perfiles con conocimientos de márketing digital e internet. Una falta de oferta para semejante nicho de empleo que C’s quiere conjugar con las dificultades que está atravesando el comercio minorista para que éste sector evolucione y no se estanque.

Así, la propuesta de la formación de Albert Rivera, pasa por realizar formación ad hoc, que tenga en cuenta los retos a los que se enfrenta el comercio minorista y cuyos contenidos sean consensuados con las asociaciones del sector, «que son quienes conocen realmente las necesidades y el formato de los cursos que necesitan», detalló Aguado. Es por ello que desde Ciudadanos creen que este tipo de cursos no tiene por qué limitarse a la Cámara de Comercio, sino que también algunas asociaciones, fundamentalmente de tipo sectorial, que cuentan con una gran experiencia y conocimiento en el desarrollo de actividades formativas específicas para su sector.