Ciempozuelos

De obreros a butroneros

La Guardia Civil desarticula una banda formada por ex trabajadores de la construcción. Eran especialistas en robos con fuerza a comercios

Los atracadores utilizaban herramientas de construcción para hacer los butrones
Los atracadores utilizaban herramientas de construcción para hacer los butroneslarazon

Al quedarse sin trabajo debido a la crisis económica, muchos obreros decidieron reciclarse especializándose en reformas particulares o cambiando de sector. Otros, en cambio, decidieron aprovechar sus conocimientos en el manejo de herramientas de obra para dedicarse a actividades delictivas. La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de siete personas y la imputación de otras tres, a esta banda dedicada al robo con fuerza en comercios de Madrid, Toledo, Ávila y Cuenca que estaba integrada por ex trabajadores de la construcción.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el teniente de la Guardia Civil en Arroyomolinos, Angel Quirós, detallaron ayer que los implicados en la denominada «operación Mírame» suman entre todos más de 200 antecedentes policiales por hechos similares. A los arrestados, ocho hombres y dos mujeres de nacionalidad española y rumana de entre 21 y 42 años, se les imputan una veintena de robos en comercios y se les han incautado objetos por valor de 60.000 euros.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre tras la comisión de un robo en un cajero en la localidad madrileña de Humanes y culminó el pasado 18 de enero con la detención del cabecilla del grupo cuando perpetraba un robo en una tienda de teléfonos de Pinto. A continuación fueron detenidos el resto de integrantes del grupo, que vivían en Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Madrid, y se registraron dos domicilios en la primera localidad. Al cabecilla se le incautaron, ocultos en un vehículo, 150 teléfonos móviles y material informático. Los siete detenidos están acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza y a los imputados un delito de receptación o adquisición de lo sustraído.

Camuflados tras una reforma

Su método de trabajo era sencillo: vigilaban las tiendas y sus alrededores hasta que había algún local anexo sin actividad, al que accedían cambiando el bombín de la cerradura. En un día podían cambiar hasta cuatro bombines. Después, simulaban que iban a hacer una obra y realizaban el butrón en unas dos semanas.