La Justicia tumba la comisión sobre la gestión de Botella y Gallardón

Carmena pedirá al Pleno que se investigue por separado sobre los gastos de la EMVS y Calle 30

Esperanza Aguirre considera que la comisión eran una «causa general contra el PP»

Carmena pedirá al Pleno que se investigue por separado sobre los gastos de la EMVS y Calle 30

No hay caso porque la creación de una comisión no permantente de investigación sobre la gestión de los dos últimos alcaldes de la capital (Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del Partido Popular) no se llevó a cabo «conforme a derecho». Con estas palabras tumbaba el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid, en una sentencia fechada el pasado martes, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital mediante el que se creó la comisión de investigación del gasto y endeudamiento de la Administración municipal durante las tres últimas legislaturas. Una comisión de investigación cuya creación contó con el apoyo de los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, que queda así anulada tras el recurso ante los tribunales del grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre.

La sentencia considera que el objeto de la comisión no es «concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanentes». Y dice que no se señala «ningún supuesto específico de investigación», sino que «lo que acuerda,es que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera». La resolución añade que para esa información puede analizarse a través de informes solicitados por el Pleno o por la propia Manuela Carmena quien, como alcaldesa, tiene competencia para informar de dichas cuestiones.

«Es una emienda a la totalidad de los conocimientos jurídicos y administrativos de los que presentaron esta propuesta en el orden del día del Pleno. Lo que nos llama la atención es que esa iniciativa fuera promovida por la alcaldesa, de la que se presume que debe saber derecho por ser jueza», explicaba ayer sobre esta sentencia Aguirre, quien tildó a la comisión de investigación de «causa general contra el PP». «Un proceso inquisitorial», dijo la portavoz popular, que se llevó a cabo aunque «no se ha acreditado que se haya cometido un delito ni que haya indicios de los mismos». Sobre el apoyo de PSOE y C’s a esta comisión. Aguirre aseguró que pretendían «anular al PP por razones de interés electoral».

Tras conocer el fallo del juez, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, se preguntó «¿a qué tiene miedo?» el PP «si todo fue tan transparente como dice». Por su parte Begoña Villacis, portavoz de Ciudadanos, manifestó que puede haber «defectos de forma» en la comisión de investigación, lo que no impediría «en un futuro» volver a investigarlos, dijo.

El «futuro» del que habla Ciudadanos podría estar a la vuelta de la esquina. En el Pleno de la semana que viene ya hay registrada una iniciativa de Ahora Madrid para fragmentar esta comisión e investigar la EMVS y la gestión de Calle 30 por separado. Lo mismo sucederá, en adelante, con cada uno de los puntos propuestos para la comisión de investigación que ha tumbado la justicia, aclaró un portavoz del Ejecutivo de Carmena que, sobre el fallo, aseguró que «alude a algo sobre lo que ya se habían tomado medidas». Mientras tanto, en el plano judicial, las partes tienen 15 días de plazo para recurrir la sentencia.

La diferencia entre señores y señoras

Distinguir entre señor o señora en las comunicaciones oficiales, o en la atención al ciudadano, es el objetivo de la última decisión política del Ejecutivo de Carmena. El Ayuntamiento ha creado una guía para promover «el lenguaje inclusivo» y «evitar comentarios sexistas», aseguró ayer la edil de Equidad, Marta Higueras, tras la reunión de la Junta de Gobierno de la capital. Así, toda la plantilla municipal recibirá cursos de formación on-line durante los próximos seis meses para usar un lenguaje con el que «todos los sexos se identifiquen».