Política

Descuento en el IBI a espacios culturales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena presentó ayer uno de los proyectos estrella de los presupuestos de 2019: el «IBI Cultural». A partir de hoy todos los espacios culturales de la capital pueden solicitar una nueva línea de ayudas para contrarrestar el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los locales que ocupen, ya sean en propiedad o arrendados. En concreto, serán subvenciones para los titulares o gestores de actividades culturales en los gastos de explotación hasta el importe del IBI del inmueble y en todo caso por un máximo de 15.000 euros y 66.000 por beneficiario.

El consistorio madrileño ha destinado cuatro millones de euros a estas subvenciones que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes 2016-2018. «El Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para evitar que las librerías, las salas de concierto, entre otros establecimientos culturales no cierren, porque es completamente necesario estar mimando a la cultura de la ciudad», afirmó Carmena, que explicó las ayudas acompañada del delegado de Economía y Hacienda Jorge García Castaño.

A lo largo de las próximas dos semanas está abierto el plazo de solicitud de las ayudas que se pueden presentar también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Las subvenciones están dirigidas tanto a empresas privadas como entidades sin ánimo de lucro que gestionen actividades culturales tales como teatros, cines, danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo, que no discotecas, en la capital. El inmueble deberá tener actividad cultural desde el 1 de enero de 2018 y los solicitantes deben de tener la titularidad de la gestión de la sala ya sea en propiedad, arrendamiento o cualquier otro título jurídico que lo acredite.