Videos

Detenido en Fuencarral con un fusil simulado

Agentes de la Policía Municipal arrestan a un hombre de nacionalidad nigeriana que se plantó frente a una comisaría enarbolando un arma de largo alcance.

En la imagen, el hombre con las manos en alto y el rifle simulado en el suelo junto a él.
En la imagen, el hombre con las manos en alto y el rifle simulado en el suelo junto a él.larazon

Agentes de la Policía Municipal arrestan a un hombre de nacionalidad nigeriana que se plantó frente a una comisaría enarbolando un arma de largo alcance.

Acababan de entrar a trabajar los agentes del turno de tarde cuando la llamada de un vecino de Fuencarral alertaba a la Unidad de Policía Municipal de este distrito de la presencia de un hombre armado en la vía pública. Se trataba de Emmanuel Jesús C., un hombre de nacionalidad nigeriana y de 37 años que paseaba pasados unos minutos de las tres de la tarde junto a la verja de las dependencias policiales en la avenida Soto de Palacios.

Portaba un fusil de asalto que, finalmente, resultó ser una imitación. Ante la atenta mirada de un ciudadano que no dudó en grabar la secuencia, el hombre enarbolaba el arma de largo alcance y levantaba los brazos. En pocos minutos varios agentes comenzaron a salir de su edificio para pedir al individuo que cesase en su actitud. Tras ver a los agentes el hombre depositó el arma –de tipo M-16, que imita al fusil del ejército estadounidense, según informaron fuentes policiales– en la acera y se tumbó en el suelo boca abajo, momento en el que los efectivos policiales municipales procedieron a su detención y puesta a disposición de la Policía Nacional que fue quién se hizo cargo de las diligencias de este incidente.

Tras reducirle en la vía pública –el hombre no opuso ningún tipo de resistencia y tampoco trató de huir de los agentes cuando fue interceptado– fue trasladado a la comisaría de Fuencarral donde el arrestado prestó declaración. A esta hora permanece en estas dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial acusado de amenazas graves, informaron desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las primeras inspecciones del individuo rebelan que podría tener afectadas las facultades mentales, si bien este extremo se esclarecerá en próximos análisis médicos al detenido. Estos mismos agentes han podido certificar que el arma de largo alcance que portaba, era en realidad un rifle de aire comprimido que identificaron a primera vista como un «Kalashnikov».

Que esta acción coincidiera con los atentados de Bruselas hizo que saltaran todas las alarmas. «No se ha llevado una ensalada de tiros de milagro», aseguraba ayer a LA RAZÓN uno de los agentes municipales que participó en el dispositivo y que alertó de que pudo ver al hombre armado que llevaba puestos unos cascos de música de color blanco. «Si el arma hubiera sido de verdad, podría haber entrado hasta la cocina», explicaba preguntado sobre este asunto el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal. Desde este sindicato de agentes locales insistieron en que este tipo de incidentes «exigen que se acelere la compra de chalecos antibalas» para todos los agentes de este cuerpo. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto proveer a la mitad de su plantilla de policías de chalecos a partir de la segunda mitad de este año. La otra mitad de los efectivos recibirán este dispositivo de seguridad a partir del segundo semestre de 2017.

«Este tipo de situaciones vienen a evidenciar la escasa seguridad de la que disfrutamos los agentes», manifestó Leal, que insiste en la necesidad de que los responsables de la Policía Municipal de Madrid doten a este cuerpo de «armas no letales» como las pistolas de descarga eléctrica Táser que «nos protegería en nuestras intervenciones», concluyó el representante sindical.