Videos
Detenidos dos peligrosos capos de la mafia calabresa
Pertenecen a la ‘Ndrangheta. Uno de ellos, Rosario Grasso, tiene antecedentes por hurto.
Pertenecen a la ‘Ndrangheta. Uno de ellos, Rosario Grasso, tiene antecedentes por hurto.
La Udyco del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con los Carabinieri italianos, ha detenido a dos peligrosos miembros de la mafia calabresa, la conocida como la 'Ndrangueta, que se encontraban huidos de la Justicia italiana, según informaron a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Se trata de Rosario Grasso, de 37 años, y de Giuseppe Di Marte, de 31.
La operación, denominada «Finca», ha supuesto varios meses de investigación a cargo de la Sección de Fugitivos y la Sección de Organizaciones Criminales Transnacionales de la Udyco Central en coordinación con los Carabinieri y los Agregados Oficiales de Enlace italianos en España.
Los agentes lograron los indicios precisos para confirmar que, tanto Grasso como Di Marte, se encontraban ocultos en Madrid. La localización concreta era muy difícil de determinar ya que cambiaban continuamente de domicilio para evitar su captura. Para ello, disponían de documentaciones falsas.
Finalmente, las investigaciones de la Policía Nacional lograron ubicar a los prófugos en un domicilio de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo. El domicilio estaba en la calle Río Alberche 8. Los arrestos se produjeron a media mañana. En el dispositivo, colaboró con la Udyco Central la Brigada Local de Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón.
Los arrestados se enfrentan a penas de 20 y 30 años respectivamente y supone un duro golpe a la «Ndrangueta» y se logra la total desarticulación del entramado criminal investigado en Italia, ya que se suman a la lista de 45 detenidos a lo largo de la investigación.
La labor exhaustiva llevada a cabo por parte de la Udyco Central y los Carabinieri con la ayuda de sus Oficiales de Enlace en España, convierten la operación «Finca» en un claro ejemplo del éxito de la cooperación internacional entre la Policía Nacional y las autoridades policiales italianas, subrayan las fuentes consultadas.
En junio de 2018, se inició en Regio Calabria (Italia) la fase de explotación de la operación «Ares», con la captura de los referidos 45 miembros del Clan «Grasso-Cacciola» de la 'Ndrangueta, entre ellos el jefe de la «cosca», Domenico Grasso.
En el dispositivo fueron incautadas numerosas armas así como distintas cantidades de droga y de dinero. El clan «'Ndranguetista» es considerado como uno de los más potentes y peligrosos de Italia. De hecho, son los «dueños» del litoral tirrénico de Calabria y tienen ramificaciones por toda Italia y en el extranjero.
Para culminar la investigación, llevada a cabo por los Carabinieri de Regio Calabria bajo de la dirección de la DDA (Direzione Distrittuale Antimafia), la Udyco recibió, a través de la Agregaduría de Italia en el Reino de España, la solicitud de colaboración para la localización del hijo de Domenico Grasso, el citado Rosario. Se indicaba que podía estar oculto en España junto a otro miembro destacado de la mafia.
Rosario Grasso, nacido el 20 de julio de 1982 en Gioia di Tauro, tenía antecedentes en la Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón por hurto y falsedad documental. A Di Marte, nacido el 25 de octubre de 1988 en Cinquefrondi, no le constan antecedentes en España.
Tras la detención, la Sección de Localización de Fugitivos, Brigada Central de Crimen Organizado, Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, está tramitando las correspondientes diligencias y los detenidos pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en Funciones de guardia.
La operación es de tal importancia que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, declaró ayer mismo: es el enésimo éxito de nuestros investigadores en colaboración con las autoridades españolas.
Ya habían intentado establecerse en España
La presencia de la ‘Ndrangheta no es nueva en nuestro país. Este pasado febrero, la Policía Nacional ya abortó un intento por parte de esta mafia de establecerse en España. Entonces, fueron detenidos cuatro mafiosos que residían en pedanías y fincas de pequeñas localidades de Jaén y Granada, dentro de una operación que acabó con un total de 25 arrestados. Los agentes también se incautaron de 200 kilos de sustancias estupefacientes. Los mafiosos pasaban totalmente desapercibidos en las localidades. De hecho, evitaban las grandes ciudades y cambiaban de domicilio con frecuencia. En esta misma línea, optaban por cobijarse en fincas de difícil acceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar