Economía
Díaz Ayuso propone una plataforma de empresas catalanas y madrileñas para atraer inversión extranjera
Impulsa esta iniciativa “ahora que el Brexit nos abre oportunidades con empresas asentadas en Londres que quieran permanecer en la UE”
Isabel Díaz Ayuso ha propuesto en Barcelona “construir de forma conjunta una plataforma de empresas catalanas y madrileñas” para atraer inversión a España, “ahora que el Brexit nos abre oportunidades".
Isabel Díaz Ayuso ha propuesto en Barcelona “construir de forma conjunta una plataforma de empresas catalanas y madrileñas” para atraer inversión a España, “ahora que el Brexit nos abre oportunidades con todas las empresas asentadas en Londres que quieran permanecer en la UE”.
La nueva iniciativa contará con el respaldo y el impulso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su objetivo pasa también por generar “prosperidad, empleo y oportunidades para todos los españoles”. Díaz Ayuso ha remarcado que la Comunidad de Madrid desecha “crecer a costa de Cataluña”, sino que quiere hacerlo “junto a Cataluña, porque juntos somos más fuertes”.
“Ni Madrid ni Cataluña debemos competir con otras regiones españolas para atraer inversión extranjera y generar empleo -ha subrayado Díaz Ayuso-, sino con las grandes capitales europeas”. ”Mientras el Brexit nos dice que España debe espabilar –ha avisado-, los políticos independentistas se miran el ombligo”. Así, ha explicado que “desde el ámbito regional debemos trabajar para construir la España próspera que nos ha llevado a ser una de las potencias económicas más importantes del mundo”.
Díaz Ayuso ha intervenido hoy en el ‘Fórum Europa Tribuna Catalunya’, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por la portavoz del Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. La presidenta madrileña ha afirmado en este foro que el deber de los políticos es poner en marcha “las condiciones suficientes para que los empresarios creen empleo”. Ante representantes de la sociedad civil catalana ha afirmado que “Cataluña es una fuente inagotable de talento y Madrid aspira a seguir atrayendo a los mejores en todos los ámbitos”, ha agregado.
“A los madrileños –ha recordado- no nos es ajeno lo que ocurre en Cataluña o en cualquier parte de la nación. Mostrarse ajenos o contrarios al devenir de España significa desconocer la realidad del mundo global. Aislarse en un mundo global implica crear un gueto sin futuro”.
“El estándar de Madrid es un modelo liberal que huye del agobio de la Administración. Es un modelo no nacionalista porque Madrid es una Comunidad abierta al mundo, y esa es la base de su éxito”. Y es también, a su juicio, “un modelo de éxito, tanto en lo económico como en lo social”.
Defensora de libres e iguales ante la ley
Díaz Ayuso ha destacado su preocupación ante “la deriva del proceso independentista” en Cataluña y se ha mostrado “firme defensora de España como un país de ciudadanos libres e iguales ante la ley”. “No puedo estar contenta -ha afirmado- ante una situación que no solo resquebraja los principios liberales de nuestro orden constitucional, sino que va en contra de los derechos de los catalanes, especialmente los catalanes”. “Cataluña –ha proseguido- ha dejado de estar entre las primeras regiones europeas por culpa de los independentistas, que la han hundido”.
Para la presidenta madrileña “unirse a los independentistas es el peor error que ha cometido esa parte del empresariado catalán que se ha abandonado a sus consignas. Las empresas -ha detallado- no pueden vivir ni de subvenciones, ni de favores, ni mucho menos de consignas políticas contrarias a la razón”.
En este sentido, ha asegurado que en ningún caso serán los líderes independentistas “los que procuren el empleo a las nuevas generaciones de catalanes”. “Cataluña, afortunadamente, -ha enfatizado- es mucho más que el señor Torra, mucho más que el proceso independentista. Y ustedes lo saben mejor que yo”.
Así, ha calificado como “una declaración de principios que nos alarma como demócratas” que el presidente de la Generalitat de Cataluña haya manifestado, recientemente, que “la no colaboración con la justicia es una obligación moral”. A su juicio, estas declaraciones “no parecen la mejor forma de atraer inversión”, ya que una “afirmación de ese calado no es inocua: tiene consecuencias”.
En uno de sus primeros actos como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha alertado de que es “consciente de que, una vez más, sectores independentistas convertirán la Diada en un ataque al resto de España”. En esta línea, ha defendido la validez del Estado Autonómico como forma de organización política de España, ya que ha sido la que ha logrado avances en los principales servicios públicos, desde la Sanidad y la Educación al Medio Ambiente o la Dependencia. No obstante, ha admitido que “hay cosas que se puede mejorar y corregir”.
Díaz Ayuso ha declarado que la Comunidad de Madrid “no elude la responsabilidad compartida” junto con Cataluña de “seguir liderando una España europeísta, de personas libre e iguales”. Se trata, ha precisado, de lograr un país “en el que tanto Cataluña como Madrid sigamos siendo locomotora de prosperidad y mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.
Tender puentes con Cataluña
La jefa del Ejecutivo regional madrileño, “ante las palabras del presidente de la Generalitat pidiendo independencia e ilegalidad”, ha expresado su deseo de “conciliación y tender puentes entre los intereses de Cataluña y los de la Comunidad de Madrid”. “Yo vengo a Cataluña a hablar de progreso y legalidad”, ha señalado durante su intervención bajo el título ‘Comunidad de Madrid y Cataluña, un proyecto común para la España del siglo XXI’.
Además, ha afirmado en Barcelona que los madrileños se sienten en Cataluña como en casa: “Y estoy segura de que ustedes tienen la misma sensación cuando visitan Madrid”, porque la ciudad condal “y esta tierra catalana es también parte de mi identidad y de la de todos los españoles. Porque todos sentimos como propios los éxitos de Cataluña”.
Díaz Ayuso ha presentado a la región madrileña como “un lugar estratégico para el libre desarrollo de la actividad empresarial”. En este sentido, ha detallado cómo la Comunidad de Madrid crea 1 de cada 4 empresas y 1 de cada 5 empleos nuevos en España durante el último año. A ello se suma que en 2018 recibió hasta el 85% del total de la inversión extranjera en España y tuvo un crecimiento económico del 3,3% en el segundo trimestre de 2019. La tasa de paro madrileña está hasta 3,5 puntos por debajo de la media española.
“Entre Madrid y Barcelona generamos casi el 40% de la riqueza de España. Tenemos una responsabilidad compartida a la hora de dar respuestas políticas a la altura de las circunstancias desde el ámbito autonómico”, ha aseverado.
Rebaja fiscal histórica en la comunidad
La presidenta Díaz Ayuso ha presentado a la Comunidad de Madrid ante el ‘Fórum Europa Tribuna Catalunya’ como “una opción diferente a la del inmovilismo y la inestabilidad política” de un Gobierno central “incapaz” de sacar adelante pactos, cumplir con la dotación económica de las comunidades autónomas, afrontar la desaceleración económica y que aplica “subidas de impuestos, aumento desmesurado de gasto público” y prohibiciones que “sólo restringen libertades”.
La jefa del Gabinete madrileño ha compartido ante el empresariado catalán el mismo compromiso que ha realizado con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, como es “conseguir la mayor rebaja fiscal de la Historia” en la región; apostando por la atracción de inversiones y por el impulso económico privado, rebajando medio punto porcentual todos los tramos de IRPF. “Llevamos bajando impuestos 16 años consecutivos. Y mi programa fiscal aspira a seguir haciendo de Madrid una de las comunidades más atractivas de Europa”, creando riqueza, empleo y fortaleciendo los servicios públicos.
A este compromiso se suma el de contrapesar la presión fiscal del Gobierno socialista: “Cada vez que el Gobierno central decida incrementar algún impuesto, nosotros trataremos de compensarlo con las herramientas que tenemos a nuestra disposición a nivel autonómico. Porque sabemos que subir los impuestos, en realidad, es incrementar la presión fiscal a la clase media y que descienda el nivel de vida”.
Mientras, -continuó- Cataluña es la región con mayor presión fiscal y la que más tributos propios tiene y la Generalitat advirtió la semana pasada “de una subida adicional de IRPF, impuestos de sucesiones y de donaciones” o nuevas figuras impositivas con una “estrategia de marketing” que los etiqueta como ‘tributos verdes’.
Díaz Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es la autonomía que mejor se ajusta a los proyectos empresariales y a la vida de los empleados, donde también priman activos intangibles como son la estabilidad política e institucional -presupuestos aprobados durante la pasada legislatura-; seguridad jurídica, ya que el Gobierno madrileño no “improvisa a golpe de titular”; y “una política basada en el trabajo diario y en la responsabilidad” con medidas “que contribuyen a aumentar la libertad individual y empresarial”.
Frenar la desaceleración
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha admitido también su “preocupación” ante la desaceleración económica en Europa, “con Italia y Alemania acercándose peligrosamente a la recesión técnica” y mientras se mantienen los riesgos que acarrea la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. “Una preocupación que comparto y que debemos combatir desde cualquier ámbito político” dado que “España no es ajena a este fenómeno mundial”.
Así, ha advertido que mantenerse “impasibles ante esta situación, o volver a políticas que ya se han demostrado fallidas, puede provocar un retorno a la España de la crisis que todos pretendemos evitar”. “Sencillamente, no podemos permitírnoslo”, ha dicho en su intervención.
En esta línea, ha advertido de que ya se están viendo “reacciones defensivas de muchos organismos monetarios y supranacionales, lo cual es solo un síntoma más de preocupación por la evolución económica”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar