La Paz
Dos muertos y 27 heridos por fuego en dos semanas
Los sanitarios ya han atendido medio centenar de intoxicaciones por humo
Un hombre de unos 50 años falleció ayer en el incendio de una vivienda en el distrito de Puente de Vallecas y una mujer de unos 80 fue trasladada muy grave al hospital de La Paz, víctima de una intoxicación por inhalación de humo. Según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, el suceso se produjo sobre las 6:00 horas de ayer, en una vivienda del número 19 de la calle Carlos Aurioles. Los bomberos tuvieron que acceder a ella por la ventana y comprobaron que se trataba de un incendio pequeño, que ha podido ser extinguido rápidamente, pero que había generado gran cantidad de humo y afectaba principalmente a una habitación y al pasillo. En la habitación, los bomberos han encontrado a un varón de unos 50 años carbonizado de cintura para arriba y los facultativos del Samur sólo han podido confirmar su muerte. En el salón –se trata de una vivienda de en torno a 50 o 60 metros– han hallado tendida a una mujer de unos 80 años, con intoxicación muy grave por inhalación de humo, incluso con quemaduras en las vías respiratorias. La mujer fue atendida, intubada y posteriormente trasladada a La Paz. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas del incendio.
Si esto ocurrió ayer, sólo dos días antes otra mujer sufrió idéntica suerte en su vivienda de Pinar de Chamartín. Tenía 64 años de edad y no pudo superar la intoxicación de humo que sufrió a causa del incendio de su vivienda, situada en el número 72 de la calle Caleruega, en Pinar de Chamartín. A la llegada al lugar de las dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, las llamas, registradas en la segunda planta del inmueble, rompían por fachada a través de una de las ventanas y el balcón de la vivienda. Los bomberos tuvieron que hacer un agujero en el muro de carga para entrar y localizaron a la mujer inconsciente en el salón. Tras comprobar que estaba en parada cardiorrespiratoria, los sanitarios del Samur-Protección Civil intentaron una reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos, si bien sólo pudieron confirmar el fallecimiento. Los sanitarios también tuvieron que atender a otra inquilina, una niña y cuatro policías por intoxicación leve.
Si éstos han sido los incendios con peor desenlace, desde luego no han sido los únicos. En Nochevieja los fuegos experimentaron un aumento del 177 por ciento con respecto a los datos de 2013.
El día 3 de enero se declararon otros dos incendios que dejaron un balance de 24 heridos en menos de un día. Fueron en la calle Embajadores, donde el incendio afectó a tres viviendas y en el número 5 de la calle Zaldívar. Aquí, el herido más grave fue una anciana de 88 años que cayó por las escaleras mientras huía de las llamas. Sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladada muy grave a La Paz.
Detectores de humo y revisiones periódicas, las claves
El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo, hace especial hincapié en la importancia de la instalación de detectores de humo domésticos como principal y única herramienta para poder percatarse de un incendio durante las horas de sueño. Es fundamental llevar a rajatabla una revisión periódica de los conductos de salida de humos sobre todo en hogares más antiguos y donde residen personas mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar