Cataluña

Educación congela los precios de las guarderías y sube un 20% los de la Universidad

La Razón
La RazónLa Razón

Los precios máximos de las tasas universitarias de la Comunidad de Madrid para el próximo curso sufrirán una subida media del 20 %, ha anunciado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

La Consejería de Educación desveló ayer los precios escolares de la enseñanza no obligatoria para el próximo curso 2013/2014. Se confirmó la subida de las tasas universitarias (4,9 euros más cada crédito) y como novedad, la consejera, Lucía Figar, anunció que por primera vez se congelarán (sin ni siquiera la actualización del IPC) los precios de las escuelas infantiles, así como otras tasas como las de los másteres, las escuelas de idiomas o las de música y danza, las escuelas de Enseñanzas Artísticas Superiores y la FP de Grado Medio que continuará siendo gratis.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana los nuevos precios, comunicados ayer por la tarde a los rectores de las seis universidades públicas, y dará luz verde a un paquete de becas de excelencia que serán entregadas a los 2.250 estudiantes más brillantes y que estarán dotadas con 3.000 euros que les permitirán sufragar sus enseñanzas universitarias.

De esta manera, el incremento medio del crédito en la Comunidad se va a situar en 4,97 euros, lo que supone una subida media del 20% respecto a las del pasado año, que ya se subieron un 38%. La Comunidad de Madrid, mediante el decreto que aprobará hoy el Consejo de Gobierno, establecerá los topes de los precios de los créditos y ahora serán las universidades públicas madrileñas las que, a través de sus órganos rectores, se encargarán de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional en los tres (que no cinco, como hasta ahora) niveles de experimentalidad existentes en la Comunidad.

Los precios máximos para las carreras de experimentalidad 1, que recoge los grados Biosanitarios (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina), serán de 33 euros por crédito, es decir, sufrirán un aumento de un 26%. Para los grados de experimentalidad 2, que aúnan las ingenierías (Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología e Ingenierías), el precio máximo del crédito de primera matrícula será de 31 euros, lo que supone una subida de un 21% respecto al curso pasado.

Por último, los grados de experimentalidad 3, es decir, los llamados de Humanidades (Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía) sufrirán una subida del 16 por ciento, –la menor subida– ya que el precio máximo por crédito será de 27 euros. En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas, sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

La consejera subrayó ayer que con estos precios máximos la Comunidad queda por debajo de los topes fijados por Cataluña en sus universidades públicas y sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria. Además, reseñó que a 40.000 alumnos madrileños no les afectará la subida porque contarán con una de las becas universitarias.