Autopistas

El 112 recibió un 6% menos de incidencias de tráfico el año pasado

se atendieron 5,6 millones de llamadas

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 registró una reducción del número de llamadas relacionadas con asuntos de tráfico en 2012, en concreto, se registraron 29.257 expedientes por alteraciones de tráfico, lo que supone un 6,39 por ciento menos con respecto a 2011, y 34.610 avisos por accidentes, un 2,17 por ciento menos que el año anterior.

Estos datos, que confirman la tendencia a la baja de los últimos años en esta área, se dieron a conocer durante la visita que el viceconsejero de Presidencia e Interior, Javier Hernández y la directora General de Tráfico, María Seguí realizaron al Centro madrileño con motivo de su 15 aniversario y del Día Europeo del 112.

Durante el recorrido por las instalaciones, Hernández señaló que estos datos "son un ejemplo más que demuestra la importancia de la cooperación institucional para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos". "Y es que gracias a la colaboración con la DGT podemos atender de forma más rápida y eficaz las emergencias de tráfico que recibimos en el 112 y que representan 1 de cada 10 llamadas", ha añadido.

El centro madrileño cuenta, además, con otros sistemas para mejorar la asistencia en carretera y que, en algún caso, son pioneros como la georeferenciación cada 100 metros de los 4.115 kilómetros de carreteras de la región.

Esto significa que cualquier ciudadano que sufra o sea testigo de un incidente puede recibir una asistencia más rápida, tanto si es capaz de indicar al operador del 112 la ubicación exacta, como si únicamente puede referir un punto singular o de referencia de emergencias que vea, como un indicador de carretera o una gasolinera. Esa información cargada en el sistema informática se traduce en la ubicación exacta del incidente.

BALANCE ACTIVIDAD 2012

Estos datos sobre la reducción de asistencias relacionadas con emergencias de tráfico se conocieron durante la presentación del balance de actividad del Centro en 2012. En total, el año pasado el 112 atendió 5.620.338 llamadas, siendo septiembre el mes con más actividad, 522.537 y abril el que menos, 427.305.

Por áreas, las llamadas relacionadas con emergencias sanitarias fueron las más numerosas y representaron el 47,64 por ciento del total, se incrementaron un 3 por ciento con respecto al año anterior. Le siguen las relacionadas con seguridad (25,72 por ciento) que registraron un descenso del 5,57 por ciento si se compara con 2011.

Las llamadas relacionadas con asuntos de tráfico siguen siendo el tercer motivo más frecuente de llamada al 112 madrileño, representando el 10,15 por ciento del total. Y el cuarto grupo más numeroso de avisos son los referidos a extinción y rescate (8,58 por ciento), justo el doble más que en mismo periodo del año anterior.

El teléfono 112 de la Comunidad de Madrid recibe una media de 15.000 llamadas diarias y atiende cada una en 8 segundos. Así de manera inmediata, avisa a los cuerpos necesarios que en tan sólo 60 segundos salen a solucionar la emergencia. Esto hace que se haya convertido en un servicio de referencia para la gestión de emergencias entre los ciudadanos de la región.

Por esa razón, se sigue trabajando por unificar bajo la terminal 112 el mayor número posible de servicios y prestaciones, como su presencia en redes sociales o la atención a discapacitados auditivos, para facilitar y mejorar la gestión de las emergencias de los ciudadanos.