Conflictos laborales
El acuerdo en Metro, después de las elecciones
Transportes acepta las prejubilaciones a los 61 años e incorporar nuevos contratos. No se cederá en los días a los maquinistas
Transportes acepta las prejubilaciones a los 61 años e incorporar nuevos contratos. No se cederá en los días a los maquinistas
El fin de la huelga en Metro de Madrid está cerca. Al menos así lo considera el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que ayer explicó que a última hora del lunes presentaron a los representantes sindicales de los trabajadores del suburbano una oferta que confía en que sea ratificada y pueda terminar los paros convocados para los próximos 23 y 24 de junio. Con todo, Rollán señaló que probablemente no se alcance un acuerdo hasta después de las elecciones. «Cuando transcurran estos días será mucho más factible y viable llegar a un acuerdo con los sindicatos de Metro», apuntó, y pidió disculpas a los usuarios por las molestias que les han causado los paros.
Según detalló el consejero de Transportes, en la última propuesta que se ha puesto sobre la mesa de negociación avanza en las prejubilaciones parciales para mayores de 61 años que afectarían a más de 600 empleados de Metro durante los próximos cuatro años. Igualmente, el Gobierno regional ha mostrado interés en ir contratando más trabajadores del suburbano más allá de los 360 conductores anunciados para este año. Al respecto, Rollán apuntó que recientemente se han incorporado 89 y entre el 4 y el 5 de julio lo harán otros tantos. El titular de Transportes también insistió en que la Comunidad de Madrid no cederá en la reclamación de los maquinistas de ampliar sus días libres debido al tiempo que pierden en regresar a su estación de cabecera desde el punto de la red en el que terminan su jornada laboral.
Por su parte, los trabajadores de Metro ratificaron de forma mayoritaria los paros convocados para esta semana, si bien esperarán a la próxima reunión con la dirección de Metro para valorar la convocatoria de nuevos paros parciales. De hecho, tanto el representante de UGT, Teodoro Piñuelas, como el de CC OO, Juan Carlos de La Cruz, explicaron que se replantea la negociación en lo relativo a la vigencia del convenio, puesto que desde el Gobierno regional se vinculan las nuevas contrataciones a lo establecido en la ley de presupuestos. Es por ello que plantean que el convenio tenga una vigencia anual, vinculada a las condiciones que articulen los respectivos presupuestos regionales, en lugar de entre dos y cuatro años, como propone Metro de Madrid.
«Últimos flecos» en Renfe
Por otro lado, fuentes del sindicato de maquinistas de Renfe Semaf, aseguraron a Servimedia que el acuerdo entre la empresa y los trabajadores, que están llamados a la huelga los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, «está pendiente de unos flecos» que se podrían cerrar en breve, por lo que se desconvocarían los próximos paros. A falta de ello, Renfe publicó ayer los servicios mínimos.
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