Madrid

El alcalde de Leganés echa un pulso a Aguirre

Gómez se autoproclama candidato, a pesar de que Génova le trasladó el martes sus dudas sobre su continuidad

La Razón
La RazónLa Razón

Si hay algo que caracteriza al PP de Madrid es la falta de motines. Las filas populares no cuestionan las decisiones de los órganos de gobierno del partido y menos aún de su presidenta, Esperanza Aguirre. Hasta ayer. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, decidió por su cuenta y riesgo autoproclamarse candidato a las próximas elecciones municipales, a pesar de que el partido ya le había trasladado sus dudas sobre su continuidad como cabeza de cartel el 24 de mayo.

Jesús Gómez formó parte del gabinete de Aguirre en la Comunidad desde que ésta aterrizó en la Puerta del Sol, en 2003, hasta que en 2011 fue designado para liderar la candidatura del PP de Leganés. Su lista fue la más votada y logró ser alcalde porque los partidos de izquierdas no llegaron a un pacto. En estos tres años, han sido varios los episodios polémicos en los que se ha visto inmerso. Precisamente por los sobresaltos que ha ocasionado su gestión, a Gómez le trasladaron el martes por la mañana desde Génova la intención del partido de sustituirle al frente de la candidatura de Leganés. Una noticia que, según pudo saber este periódico, el afectado asumió sin poner objeciones.

La sorpresa se produjo ayer por la tarde cuando, sin comunicación previa, Gómez convocó al Comité Electoral Local de Leganés que le designó candidato a la alcaldía. En un comunicado, el PP de Leganés explicó que daría traslado de su decisión al Comité Electoral Regional, «que deberá ser ratificada en las próximas horas por dicho comité». En el mismo comunicado, el propio Gómez agradeció a sus compañeros del PP de Leganés «la confianza que han depositado en mí». En un intento por presionar a la presidenta del partido, el alcalde de Leganés añadía que su decisión «deberá ser ratificada por el Comité Electoral Regional y no tengo motivos para dudar de que así será porque nuestro aval son estos cuatro años de trabajo. Siempre he estado al servicio del PP de Madrid y así seguirá siendo».

Aunque los estatutos del partido ofrecen la posibilidad de que los comités locales eleven su propuesta al regional, lo cierto es que la designación de los candidatos es una competencia que depende exclusivamente de los órganos de Gobierno de la formación que preside Esperanza Aguirre. De hecho, el de Leganés ha sido el único Comité Local que ha autoproclamado a su candidato antes de la designación de la presidenta. Leganés fue uno de los pocos municipios del sur de la Comunidad que ayer se quedó fuera de la docena de candidatos nombrados por el Comité Electoral Regional. «Ha sido una llamada de atención, para recordar que estamos aquí y que queremos que Jesús sea nuestro cabeza de lista», admitían ayer desde la formación pepinera. «No sé si nos hemos precipitado, pero hemos hecho lo que creemos que hay que hacer», afirmó el mismo Gómez a LA RAZÓN.

El martes a última hora, todos los municipios recibieron una comunicación interna del partido para que constituyeran sus comités electorales locales cuanto antes con el fin de que comiencen a trabajar en cuanto su candidato sea designado por el Comité Regional. Desde que el pasado viernes el Comité Nacional desbloqueara los nombramientos de Madrid, al designar a Aguirre y a Cifuentes como candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento respectivamente, el Comité Regional ya ha nombrado a 22 candidatos municipales. Está previsto que este viernes haya una nueva tanda entre las que estará la nueva candidata de San Sebastián de los Reyes, Eva Tormo, y se tome una decisión sobre el «caso Leganés»