Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento pone a agentes de Movilidad en un filtro de seguridad
Una pareja de agentes de Movilidad del Ayuntamiento: sin arma, chaleco antibalas, formación en seguridad han denunciado que se les incluyó en un dispositivo de seguridad antiterrorista.
Una pareja de agentes de Movilidad del Ayuntamiento: sin arma, chaleco antibalas, formación en seguridad han denunciado que se les incluyó en un dispositivo de seguridad antiterrorista.
El nivel 4 de alerta antiterrorista al que están respondiendo en primera línea las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resulta, en ocasiones, de curiosa aplicación. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió el miércoles en un evento que requería de especial protección. La escena fue la siguiente. Hotel Villamagna de Madrid, evento relacionado con la Embajada de Israel y agentes de seguridad por todas partes. Pero ¿quién estuvo situado en el primer filtro de seguridad para dar el alto o permitir pasar a los vehículos autorizados al restringido evento? Una pareja de agentes de Movilidad del Ayuntamiento: sin arma, chaleco antibalas, formación en seguridad ni más conocimientos en aquel menestar más allá de controlar el tráfico. Así lo denunciaron ayer desde el sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (S. P. A. M.) en una misiva dirigida al Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López. El secretario general de este sindicato, Jesús Méndez, comunicó al responsable de Circulación del Ayuntamiento de Madrid (cuyo polémico nombramiento por parte de Carmena puso en tela de juicio sus conocimientos en la materia) su «preocupación» y la queja de gran parte del colectivo con respecto a este incomprensible cometido que tuvieron que afrontar el miércoles. «Para su conocimiento, el primer filtro y, por tanto, control de acceso se situó en el cruce de las calles Ayala y Paseo de la Castellana, estando cubierto por un indicativo de agentes de Movilidad del turno de mañana desde las 11:00 horas y siendo relevado por el turno de tarde», reza la misiva. Desde en sindicato explican que hay ocasiones en las que estos filtros «se hacen por motivos exclusivamente de tráfico, pero en esta ocasión no era así. Este corte de seguridad, al tener que realizar el primer filtro seleccionando y permitiendo el acceso a los poseedores de una invitación al evento de la Embajada de Israel o vehículos oficiales». El secretario general explica que «no era un problema de tráfico», como fueron los cortes de Gran Vía.
«Vamos sin arma»
«Era un filtro sólo de seguridad y, entre otras cosas, vamos sin arma», destaca Méndez, que se sorprende de las medidas de seguridad que estos días van a restringir la circulación a camiones, mientras que a ellos les están exponiendo a ello. «Como bien sabe, seguimos en estado de alerta terrorista 4 y el modus operandi de los últimos atentados europeos se realiza con vehículos. Es por ello que no entendemos qué hace un agente de Movilidad en un primer control de acceso de seguridad en lugar de Policía Municipal o Nacional». Desde el sindicato desconocen de qué Área de Gobierno partió esa orden o si se solicitó ayuda desde Policía Municipal al Área de Movilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar