Retiro
El Ayuntamiento talará el 20% de los árboles del Prado-Recoletos
Tras analizar el estado de la calle también acometerá podas urgentes para evitar riesgos.
El pasado junio saltó la alarma en el parque del Retiro cuando la rama de un gran árbol cayó sobre un hombre causando su muerte y, poco tiempo después, se sucedieron otras caídas similares que provocaron una batería de medidas para estudiar el arbolado madrileño. El resultado de dichos estudios se presentó ayer en forma de podas, talas y un nuevo plan para los ejemplares que adornan la ciudad y que pasará por, entre otras cuestiones, la desaparición de cerca de 300 árboles tan sólo en el eje Recoletos-Prado.
Como parte de los estudios específicos de arbolado realizados en algunas calles concretas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad detectó que de los 1.499 ejemplares situados en los paseos de Prado y Recoletos, cuyo análisis ha costado 394.000 euros, 159 de ellos necesitan podas urgentes y es necesario talar 297. Hay que recordar que, en 2007, la baronesa Thyssen se encadenó a los árboles centenarios situados frente a su museo en el paseo del Prado, que debían ser talados por el proyecto del eje que, finalmente, fue modificado. De hecho, debido al alto número de ejemplares sobre los que hay que actuar y la gran masa arbórea existente, que dificulta la supervivencia de árboles jóvenes, se va a proceder a realizar un estudio de ajardinamiento y actuaciones en toda la zona, que supondrá que, hasta la próxima campaña de plantaciones, el eje tendrá «calvas» en los lugares en los que se apearán los ejemplares señalados.
Pero ésta no será la única vía principal que vea mermado su arbolado de alineación. El departamento que dirige Diego Sanjuanbenito, que presentó ayer las actuaciones en una comparecencia extraordinaria en la comisión del ramo, ha elaborado otros cinco diagnósticos en el bulevar de Juan Bravo, el paseo de la Castellana entre la plaza de Colón y la calle María de Molina, la Colonia Manzanares y el Parque de la Bombilla que incluirán también un intenso programa de podas y talas. En concreto, en Juan Bravo se han analizado 286 árboles en los que se realizarán 35 podas y 59 talas; de La Castellana se han estudiado 1.756 ejemplares que serán sometidos a 143 podas y 392 talas que, debido a su cantidad, también aconsejan planear de nuevo el ajardinamiento de la zona; en la Colonia Manzanares se ha diagnosticado el estado de 2.604 árboles sobre los que se propone realizar 523 podas y 433 talas y la plantación de 710 nuevos ejemplares; por último, en el Parque de la Bombilla se han analizado 1.778 árboles en los que se harán 932 podas, 258 talas y se plantarán 281 ejemplares.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad anunció a su vez que el trabajo de diagnóstico intensivo continuará a lo largo de este año con un presupuesto de 1,6 millones de euros para ocho estudios localizados que afectarán al Barrio Imperial, en una primera fase; la calle Granada, de forma integral; la calle Gutenberg, completa; Alcalá, desde su inicio hasta Ventas; Ortega y Gasset en su totalidad; La Castellana, en el tramo II entre María de Molina y las Cuatro Torres; la colonia San Juan Bautista y la Colonia Parque del Conde de Orgaz.
Junto a estos trabajos, el consistorio madrileño también ha intensificado la campaña de poda 2014-2015 con actuaciones en un 43% más de ejemplares respecto a la campaña anterior. También se ha revisado el Plan de Poda para reducir el volumen y la altura de las copas de los árboles, prestando especial atención a los que presentan síntomas preocupantes –estructuras descompensadas, voluminosas, ramas quebradizas, árboles envejecidos y de gran altura– y a determinadas especies que han tenido mayor incidencia en caída de ramas como el olmo siberiano, los chopos y las falsas acacias. Igualmente se ha realizado una revisión «completa y exhaustiva del inventario del arbolado viario de la ciudad», según destacó Sanjuanbenito, que se incorporará en la plataforma MiNT del Ayuntamiento de Madrid para que puedan acceder todos los vecinos. En MiNT también se integrará, ampliada, la aplicación «un alcorque, un árbol», mediante la cual los madrileños podrán consultar los ejemplares situados en su calle.
Finalmente y debido al resultado inicial de estas primeras actuaciones y estudios sobre los árboles de la capital, el Ayuntamiento ha decidido comenzar la elaboración de un Plan de Renovación del Arbolado de Madrid, para cuyo diseño se deberá contar con un órgano de asesoramiento que se denominará Comisión de Expertos del Arbolado de Madrid, que parta de la experiencia y los diagnósticos contenidos en el estudio del Retiro. Con todo, Sanjuanbenito quiso evitar la preocupación por el estado de la vegetación alta y aseguró que «no debería ser motivo de polémica la sustitución de un solo ejemplar peligroso si con ello evitamos un riesgo para nuestros vecinos y visitantes», ya que se planteará su renovación siguiendo las recomendaciones de los expertos. «Ni de uno, ni de un millar», apostilló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar