Alumnos

El Ayuntamiento tiene más de 200 becarios sin cobrar

Estos estudiantes universitarios en prácticas trabajan 20 horas a la semana y ni siquiera reciben una ayuda en concepto de transporte.

El alegato contra las «becas por trabajo» de rita Maestre. La portavoz del Gobierno de Carmena siempre se ha caracterizado por su frontal rechazo a las prácticas sin remuneración o en «fraude de ley». Así lo ha expresado siempre en las redes sociales como demuestra este
El alegato contra las «becas por trabajo» de rita Maestre. La portavoz del Gobierno de Carmena siempre se ha caracterizado por su frontal rechazo a las prácticas sin remuneración o en «fraude de ley». Así lo ha expresado siempre en las redes sociales como demuestra estelarazon

Estos estudiantes universitarios en prácticas trabajan 20 horas a la semana y ni siquiera reciben una ayuda en concepto de transporte.

Son estudiantes universitarios y trabajan 20 horas a la semana pero no cobran ni un euro. Es la situación de más de 200 becarios que realizan en la actualidad prácticas en el Ayuntamiento de Madrid. Tal y como informó ayer Servimedia, estos estudiantes ni siquiera reciben una ayuda en concepto de transporte como sí sucede con mayoría de las entidades que suscriben convenios de formación con las distintas universidades.

En concreto, el pasado curso trabajaron para el consistorio gobernado por Ahora Madrid un total de 223 universitarios, mientras que para el curso actual, el 2016-2017, se han ofertado 381 plazas que están cubriendo becarios que no cobran nada por dedicar a la administración municipal estas 20 horas semanales, repartidas en jornadas de cuatro horas de lunes a viernes. Según ha reconocido el Ayuntamiento a la agencia, «se trata de prácticas no remuneradas amparadas por el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Madrid». En la mayoría de los casos, los jóvenes que realizan prácticas en los distintos departamentos del Ayuntamiento se encuentran en los últimos cursos de la carrera. Estas becas tienen su origen en el año 2013, cuando se suscribieron convenios de cooperación con varias universidades. Actualmente, el Ayuntamiento acoge estudiantes en prácticas de todas las universidades públicas de Madrid.

Según el consistorio, «la finalidad de estas prácticas es acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de nuestro entorno, completando el proceso formativo con una puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos». En total, son cinco las universidades con las que tiene convenio el Ayuntamiento de Madrid: la Complutense, la Universidad Carlos III, la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos y la Nacional de Educación a Distancia. Ninguno de los estudiantes en prácticas procedentes de estas universidades cobra por su trabajo. Al margen de estas becas sin ninguna clase de remuneración, en el Palacio de Cibeles también trabajan otros jóvenes en prácticas de la Agencia para el Empleo, pero éstos sí perciben una remuneración que ronda los mil euros mensuales. Estos contratos son de 35 horas y están destinados a licenciados o graduados que llevan un año en paro.

Se da la circunstancia de que la portavoz municipal, Rita Maestre, en su pasado como activista se mostró especialmente combativa contra las becas no remuneradas: «Miles de jóvenes hemos sufrido ‘‘becas’’ en fraude de ley», reconocía Maestre en marzo del pasado año a través de las redes sociales. También a través de su perfil de Twitter, la portavoz del Gobierno de Carmena ha aplaudido recurrentemente la labor de la «Oficina Precaria» del Patio Maravillas en la denuncia de este tipo de abusos sobre los estudiantes en prácticas. Al cierre de esta edición, la «Oficina Precaria» aún no había denunciado públicamente la situación de los 200 becarios sin cobrar que trabajan en el Ayuntamiento.