Cerco a la corrupción

El Colegio de Médicos abre expediente a los facultativos del Madrid Arena

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha abierto un procedimiento de expediente disciplinario por falta grave a Simón y Carlos Viñals, los médicos responsables de la enfermería en la fiesta de Halloween del Madrid Arena donde se produjo un tapón que causó la muerte a cinco jóvenes.

Según han indicado a EFE fuentes del Colegio, la Junta Directiva del mismo aprobó el pasado 11 de septiembre la apertura del expediente a propuesta de la Comisión Deontológica de la organización.

La Comisión ha dado curso de este modo a dos denuncias contra los médicos del Madrid Arena presentadas en el colegio por el PSOE de Madrid y los abogados de las familias de las víctimas, que se han tramitado de forma conjunta en un único procedimiento de expediente disciplinario.

Este proceso se ha abierto para determinar si hubo algún tipo de comportamiento irregular de los médicos, siempre desde el punto de vista deontológico y de respeto a los principios de la profesión.

Como los hechos en cuestión están a día de hoy bajo procedimiento, ha recalcado el Colegio, el expediente permanecerá suspendido hasta que exista un resolución judicial sobre el caso.

En cuanto se dé la misma, el Colegio podrá finalizar el proceso y tomar una decisión, así como estimar en su caso si procede una sanción económica y/o de inhabilitación.

Según el artículo 64 de los estatutos del Colegio, las faltas graves conllevan la suspensión del ejercicio profesional por menos de un año y multa de 300,01 a 3.000 euros.

La apertura del expediente se ha producido ahora, remarcan desde la entidad, para que los hechos no "prescriban"-los estatutos del Colegio tienen en cuenta la fecha de comisión de los hechos investigados y la gravedad de la falta-.

La misma, han indicado desde el Colegio, no afecta a la colegiación de los profesionales investigados, que pueden seguir ejerciendo.

Simón Viñals, de 72 años, está imputado en el caso Madrid Arena como responsable del servicio médico y fue ayudado por un auxiliar sanitario de 82 años que estaba jubilado desde 1997, según fuentes jurídicas.

El médico, exconcejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, se encargó de atender a una de las afectadas, mientras que su hijo Carlos, también imputado en la causa, auxilió a otra víctima y la tercera fue atendida por dos sanitarios.

El pasado 7 de junio, Simón Viñals calificó de "intachable"la actuación del equipo médico en el evento, en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso.