Religion

El día de la Virgen que salvó a Madrid

La Patrona de Madrid, un recuerdo desde la economía
La Patrona de Madrid, un recuerdo desde la economíalarazon

Numerosos fieles y turistas se acercan a venerar y rezar a la figura de la Almudena cuya festividad se celebra el 9 de noviembre de cada año

La Catedral de Nuestra Señora Real de la Almudena comenzó a construirse el 22 de diciembre de 1868 en Madrid en honor a la Virgen que, según la cultura popular, fue quien salvó a la capital de unas graves inundaciones que padecieron los madrileños en 1646.

Cuenta la leyenda que la guerra entre cristianos y musulmanes no sólo fue una batalla por la conquista del territorio, sino un gran enfrentamiento religioso entre ambas culturas. Tras la derrota del rey godo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, y, la rápida expansión musulmana por toda España, los árabes instalaron un alcázar, próximo al actual Palacio de Oriente, alrededor del cual crecería la pequeña Villa de Madrid. Tras la inminente llegada de los mahometanos, un herrero, vecino de aquel Magerit medieval, custodió aquella imagen de la Virgen, traída por uno de los discípulos del Apóstol Santiago en el año 38 d.c, para que no cayese en las manos de los infieles musulmanes. Siglos después, la existencia de la imagen de la Virgen era algo que se gritaba a voces, a pesar de que nadie sabía el lugar exacto de su escondite.

El 9 de noviembre de 1085, nueve días después de la reconquista de Madrid, una procesión presidida por Alfonso VI de León y Castilla recorrió cada rincón donde creyeron que podía esconderse. Al llegar a la actual Cuesta de la Vega y pasar por delante de un trozo de la muralla árabe, la pared se resquebrajó y dejó al desnudo la histórica imagen de la Virgen buscada.

Tantos años de historia nos remontan a la actual imagen de la Inmaculada, coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo XI. Así es como la actual patrona de Madrid da vida a la tradición religiosa tras tantos años de historia y enfrentamientos.

Hoy en día numerosos fieles y turistas se acercan a venerar y rezar a la figura de la Almudena cuya festividad se celebra el 9 de noviembre de cada año.