Ahora Madrid

Zapata, imputado por ser okupa en el Patio Maravillas

Declara mañana en los Juzgados de lo Penal por un delito de usurpación en la calle Pez, 21, antigua sede del colectivo

Guillermo Zapata, en una imagen de archivo
Guillermo Zapata, en una imagen de archivolarazon

De nuevo un concejal del Ayuntamiento de Madrid pisa los Juzgados de lo Penal de Julián Camarillo. Si en febrero fue la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien fue juzgada en esta sede judicial, mañana será el polémico concejal de los distritos de Fuencarral y Villaverde, Guillermo Zapata, quien se enfrentará al tribunal. Le juzgan –a él y a otros tres activistas– por un delito contra la propiedad en su etapa de okupa del Patio Maravillas, que ha cambiado varias veces de sede. Según la citación judicial, de la que asegura haber tenido conocimiento el pasado viernes, tendrá que presentarse en estos juzgados a las 10:30 horas de mañana.

El delito de Zapata se remonta a la etapa más larga del Patio, cuando estaban en la calle Pez. Según explica el propio concejal, se trata del supuesto 2 del delito de usurpación, «el más leve», matiza el concejal. El artículo 245.2 del Código Penal dice que «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses». Zapata también aclara en las redes sociales que su caso estaba a punto de prescribir (quedaba menos de un mes) y explica las causas que originaron el proceso judicial. «Cuando se inició la instrucción del caso fui una de las personas que se personó en el mismo indicando que realizaba actividades culturales y políticas en el inmueble. Tanto yo como el resto de personas que se personaron (entre ellas las que están imputadas conmigo) queríamos que el juez escuchara nuestro punto de vista sobre lo que es el Patio Maravillas». En concejal explica que durante muchos años ha realizado allí talleres de guión y ha participado en asambleas, debates etc. El Patio Maravillas, en un comunicado, considera que «se nos juzga no por abrir la puerta del edificio, sino por permanecer en él y darle vida, un espacio que durante años estuvo abandonado y que, un año después del desalojo, continúa vacío». Además, los activistas entienden que este juicio «va más allá». «Creemos que lo que se lleva a juicio es el derecho de crear ciudad y ciudadanía, algo de lo que nos declaramos completamente responsables y de los que estamos muy orgullosas y orgullosos». «Son cuatro personas las llevadas a juicio, pero se juzga a un cuerpo político constituido por las miles de personas que han dado vida al Patio a lo largo de estos años». Por eso, quieren dejar claro que «la responsabilidadd de los aciertos y errores que hemos cometido la asumimos de forma solidaria, como de forma solidaria asumiremos la condena o absolución que resulte del proceso judicial».

El Patio Maravillas nació en julio de 2007, cuando okuparon el primer edificio en la calle Acuerdo, 8. Apenas estuvieron año y medio allí porque el 5 de enero de 2009 fueron desalojados del inmueble. No obstante, esa misma noche, okuparon en edificio de la calle Pez, 21, donde han estado más años. La propietaria el este inmueble, la empresa Nivel 29 consiguió que se ejecutara el lanzamiento hace un año, en junio de 2015, cuando el Gobierno de Manuela Carmena y todos los concejales con pasado activista acababan de aterrizar en Cibeles. De hecho, se ganaron muchas críticas del movimiento okupa, que siempre han vinculado los desalojos con el gobierno de turno, ignorando que se trata de una decisión judicial. De la calle Pez, se fueron a Desengaño, pero apenas duraron unos meses y el colectivo, que este verano cumple 9 años, quedó sin sede «oficial».