Mercado hipotecario

El efecto del «multazo»: las sanciones por botellón caen un 60% en 5 meses

En diciembre, la Policía Municipal abrió 666 expedientes por consumo de alcohol en la vía pública. Cuando se duplicó la sanción, la media era de 1.900 al mes

El efecto del «multazo»: las sanciones por botellón caen un 60% en 5 meses
El efecto del «multazo»: las sanciones por botellón caen un 60% en 5 meseslarazon

El recurso de tocar el bolsillo por fin ha dado resultado en la lucha contra el botellón. Desde que, el pasado mes de julio, se incrementó el importe de las multas por consumo de alcohol en la vía pública se había registrado un descenso paulatino del número de sanciones impuestas. El pasado diciembre la tendencia se confirmó: la Policía Municipal abrió 666 expedientes por botellón, dos tercios menos que en meses anteriores.

En los primeros cuatro meses desde el endurecimiento de las sanciones, se impusieron más de 1.900 multas cada mes, lo que supuso una recaudación aproximada de tres millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid, puesto que hay un 40% de bonificación por pronto pago. La modificación de la ley antibotellón dobló el importe de las multas hasta los 600 euros –500 si son menores de edad– y penaba la reincidencia hasta un máximo de 60.100 euros.

La rápida llegada de las primeras multas que, gracias también a la modificación de la ley antibotellón, tramita directamente y con más agilidad el Ayuntamiento de la capital, a su vez ha contribuido al descenso en el número de expedientes abiertos, que ha sufrido un descenso brusco en diciembre. Además, los padres de los menores de edad se convertían en responsables civiles y debían pagar las sanciones impuestas a sus hijos. Según los datos de la Policía Municipal entre julio y diciembre, apenas un 2% del total de expedientados por consumo de alcohol en la vía pública fueron menores de edad. En el último mes de 2012 sólo hubo un menor denunciado, en Tetuán.

En cuanto a las zonas en las que se practica el botellón, los agentes municipales impusieron más de la mitad de las sanciones en el distrito de Moncloa-Aravaca (333 expedientes abiertos) y casi el resto en Centro (278 multas). Además de los expedientes por consumo de alcohol en la calle, durante el mes de diciembre la Policía Municipal interpuso también 1.840 denuncias por distintos conceptos a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en las 1.124 inspecciones que practicó.