Infraestructuras
El entorno de La Peineta no tendrá más Metro
El Ayuntamiento reclama al Gobierno regional dos estaciones nuevas junto al nuevo estadio del Atlético, a nueve meses de su inauguración
El Ayuntamiento reclama al Gobierno regional dos estaciones nuevas junto al nuevo estadio del Atlético, a nueve meses de su inauguración
El próximo mes de agosto, el Atlético de Madrid tiene previsto arrancar la temporada futbolística en su nuevo hogar. El estadio Vicente Calderón será historia y el club rojiblanco se habrá mudado ya en ese fecha a la Peineta. Al menos, esa el único calendario que contemplan en las oficinas del Atlético. Quedan nueve meses y la situación sobre el terreno no invita a pensar que decenas de miles de aficionados puedan acceder con sus vehículos privados o en transporte público hasta el nuevo estadio con normalidad. Para intentar llegar a tiempo, el Gobierno de la capital presentó ayer una batería de medidas que dan forma al Plan de Movilidad Sostenible para el entorno de La Peineta.
Entre las propuestas del Ejecutivo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) están la ampliación del número de carriles en la avenida Arcentales, la construcción de una nueva glorieta en la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40, a la altura de la calle Estocolmo, y aumentar, en el caso de que fuera necesario, la dotación del aparcamiento del estadio. Todo ello, sin embargo, no será suficiente para dar respuesta a las demandas que se generarán por el incremento del tráfico en la zona. El equipo de Gobierno municipal, tal y como explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, considera imprescindible que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se pongan también manos a la obra.
En lo que concierne a las demandas al Ejecutivo de Cristina Cifuentes, el Plan de Movilidad elaborado por el consistorio propone que Metro ofrezca más posibilidades para llegar hasta el estadio. En concreto, plantean la creación de una nueva estación en el barrio de Las Rejas conectada a la línea 2 y que además ésta pare en la estación de Estadio Olímpico, que actualmente sólo está conectada a la línea 7. La reclamación del Ayuntamiento implicaría un cambio del trazado inicialmente previsto para la expansión de la línea 2, proyecto que actualmente se encuentra en suspenso.
Pocas horas después de la petición municipal, el consejero de Transportes regional, Pedro Rollán, subrayó que Metro no tiene contemplado «ni en programa ni presupuestariamente» ampliar la red de Metro, salvo el caso de la estación de Arroyo Fresno, y que sus principales actuaciones se centrarán en mejorar las infraestructuras de la red.
Al Ministerio de Fomento, por su parte, el Ayuntamiento le reclama realizar obras de enlace con la M-40 que estaban previstas en el proyecto Olímpico y que hasta ahora no se han hecho. «Estamos en conversaciones con Fomento, han planteado dudas al respecto y hemos instado a que cumplan con sus obligaciones», reivindicó Calvo. El proyecto que, según apuntó el delegado de Urbanismo, sí llegará a tiempo será la apertura por parte de Renfe de estación O’Donnell de cercanías.
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