Papel

El final del alcalde «mentiroso»

Destituído como cabeza de lista del PP por mentir a Esperanza Aguirre
Destituído como cabeza de lista del PP por mentir a Esperanza Aguirrelarazon

Menos de 24 horas le ha durado a Baltasar Santos su condición de candidato a la Alcaldía de Navalcarnero para las próximas elecciones del 24 de mayo. Después de 20 años como alcalde del municipio, ayer fue destituído como cabeza de lista del PP por mentir a Esperanza Aguirre.

Según explicaron a este periódico fuentes del PP, Santos había asegurado personalmente a la presidenta de los populares de Madrid que no estaba imputado en ninguna causa, en contra de lo que señalaba la oposición. Según el relato del entorno de Aguirre, la presidenta, fiándose de su palabra, llamó a Santos este viernes para anunciarle que volvería a ser candidato en los próximos comicios municipales. Sin embargo, ayer, la jefa del PP en Madrid «se desayunó» con la noticia en «El País» de que su candidato estaba imputado en varias causas. Tras comprobar que la versión de la Prensa era la cierta, Santos fue fulminado. «La presidenta se ha sentido engañada y traicionada», explicaron fuentes del PP a LA RAZÓN. Una persona de confianza de Aguirre fue la encargada, ayer, de comunicar al alcalde su destitución como «cabeza de cartel» a las próximas elecciones. Él ni se inmutó.

Santos mantiene dos imputaciones, según tiene constancia «ahora» el PP. En concreto, según estas mismas fuentes, Baltasar Santos está siendo investigado por la Justicia por el llamado «caso Polideportivo». En febrero del pasado año, el alcalde se sentó en el banquillo para explicar por qué no está construido el centro deportivo municipal del barrio de la estación de Navalcarnero pese a que el Ayuntamiento que él dirige había pagado casi el 100% del coste total a la constructora Hispánica. Del polideportivo, que debía haberse inaugurado en 2008 y por el que se han pagado 10 millones, sólo pueden verse los cimientos. Ahora la Justicia tiene que determinar si, como dice la oposición, el alcalde es el responsable del retraso en las obras pagadas con dinero público y cometió presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El «caso Cuevas» es la otra imputación que quiso ocultar Santos a Aguirre. El alcalde del municipio ha declarado también ante el juez por las obras realizadas en el susuelo de la plaza principal de la localidad. Las obras, por las que ya fue multado por Patrimonio Histórico por hacerlas sin consultar y por haber provocado daños, han supuesto además un coste «sin justificar», según denunció la oposición.

Santos estuvo además imputado por un tercer caso, archivado y recurrido, debido a la adjudicación por decreto de Alcaldía y con la opinión del interventor de tres contratos públicos. La deuda del municipio y los «toques de atención» de la Cámara de cuentas, han sido sus otros lastres.

El comité regional del PP designará en los próximos días al nuevo candidato del partido en la localidad; una desiganción que deberá hacerse contra reloj ya que el próximo viernes es el último día para presentar las listas electorales.

20 años, dos imputaciones y un equipo de fieles

Baltasar Santos gobierna desde 1995 en Navalcarnero. En la actualidad, el PP cuenta con 12 concejales, el PSOE con siete e IU y el PDAP con uno cada uno. De la docena de ediles populares, diez han cerrado filas con su alcalde, con lo que desde Génova confían en hacer una nueva lista con los dos «afines» y nuevas caras.