El fiscal se opone a que se aparte al juez del recurso de Rita Maestre

Maestre fue condenada a una multa por ofensa a los sentimientos religiosos
Maestre fue condenada a una multa por ofensa a los sentimientos religiosos

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a la recusación del magistrado designado como ponente del recurso interpuesto por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, contra su condena por un delito contra los sentimientos religiosos, por su participación en el «asalto» a la capilla de la Universidad Complutense. El Ministerio Público señala en su escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, concluye que no existe por parte del juez recusado, Francisco David Cubero, «ningún tipo de amistad íntima, enemistad manifiesta» con ninguna de las partes intervinientes en el proceso, ni tampoco «interés directo o indirecto o indirecto en la causa».

La recusación, presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro, quien ejerce la acción popular en el procedimiento contra Maestre, esgrimía dos motivos fundamentales. Por un lado, la vinculación del magistrado con una asociación benéfica de magos –secretario de la misma– que celebró una jornada de magia solidaria en un local cedido por el Ayuntamiento; y, en segundo lugar, por el hecho de ser profesor asociado en una cátedra de la que es titular un directivo de la Asociación de Abogados Penalistas de España, a la que también pertenece el defensor de Maestre, y, además, ambos son defensores de implicados en el «caso de los Ere».

El fiscal señala escuetamente esos dos motivos –no alude al hecho de que el catedrático y el defensor pertenecen a la misma asociación de abogados penalistas– y llega a la conclusión de que no hay causas que justifiquen apartar al magistrado Francisco David Cubero: «Dichas causas alegadas, una vez contempladas y analizadas, no tienen relevancia suficiente para entender comprometida la independencia del magistrado-juez a la hora de resolver el recurso pendiente».

Por este motivo, pide que se rechace la recusación, «visto que se basa en dos circunstancias que por su escasa vinculación personal no comprometen la imparcialidad» del citado magistrado, ni se dan los requisitos para que se le pueda apartar, es decir, no tiene amistad o enemistad íntima con ninguna de las partes del proceso, ni interés directo o indirecto en la causa.

Ahora, sólo queda que el magistrado encargado resuelva el incidente de recusación. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, todo hace indicar que la misma será rechazada, por lo que Francisco David Cubero no tendrá que apartarse de la resolución del recurso planteado por Rita Maestre contra su condena.