Política

Madrid

El futuro que podría no ser en Madrid con Manuela Carmena

La Operación Chamartín es la mayor operación urbanística de Europa en decenios
La Operación Chamartín es la mayor operación urbanística de Europa en decenioslarazon

Paralizados o auditados. Los inversores urbanísticos en la capital lo van a tener más que crudo con Manuela Carmena y Ahora Madrid, cuyo programa contempla una revisión exhaustiva, cuando no la anulación, de los convenios firmados por el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de grandes proyectos y los que están pendientes de la aprobación municipal. No se trata sólo de miles de millones de euros sino también de prestigio internacional y seguridad jurídica. Algunos de los afectados ya han programado reuniones de sus consejos de dirección para defender sus intereses en la capital. Éstos son los más importantes:

Operación Chamartín

Después de más de una década de parálisis, el pasado enero el BBVA, a través de la empresa Distrito Castellana Norte, logró un acuerdo con el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar por fin la «Operación Chamartín», que creará un nuevo barrio enterrando las vías de la estación y cosiendo los barrios de Fuencarral y Hortaleza. Se trata de un proyecto a largo plazo que incluirá viviendas, sector terciario y equipamientos que está pendiente de la aprobación del Plan Especial por parte del consistorio madrileño. La alcaldesa en funciones, Ana Botella, trató de obtener el acuerdo de los grupos para aprobarlo antes de las elecciones sin éxito.

Complejo Canalejas

Pese a que lleva más de un año en marcha, actualmente las obras para convertir la manzana de oro de Canalejas en un hotel de lujo, apartamentos y zona comercial se encuentran paralizadas, ya que los técnicos municipales detectaron que se habían demolido elementos protegidos por el Plan Especial que regula la reforma del edificio, considerado Bien de Interés Cultural, y que contempla, a su vez, la construcción de una dársena de autobuses de la EMT bajo tierra.

Hospital Monte Sinaí

La constructora de Villar Mir, OHL también se ha adjudicado recientemente el terreno municipal junto a las cuatro torres de la Castellana que iba a albergar un centro de convenciones. En el solar está previsto levantar una quinta torre en la que se ubicará un centro sanitario privado, en el que está interesado el prestigioso Monte Sinaí, y cuyo proyecto tiene que presentar en breve la constructora.

Operación Campamento

A falta de que el Ministerio de Defensa abra la subasta por los terrenos de la «Operación Campamento» y pese a que el proyecto que el magnate chino Wang Jianling tiene para la zona –que incluye viviendas, hoteles y complejos de ocio–, encaja a priori con el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento para el ámbito, Carmena podría bloquear su desarrollo.

Plaza de España

Wan Jianling adquirió el año pasado el edificio España y el Ayuntamiento de Madrid cuenta con su aportación, de hasta un tercio de la inversión necesaria, en el proyecto de reforma de la Plaza de España mediante el cual se reordenará el tráfico, el aparcamiento, los accesos subterráneos convertidos en zona comercial y el parque. El consistorio dejó pendiente de desarrollo el proyecto para la próxima corporación.

Mahou-Calderón

La Justicia ha paralizado el desarrollo de la Operación Mahou-Calderón que implica el traslado del equipo de fútbol al estadio de la Peineta y la demolición del Vicente Calderón para soterrar el último tramo pendiente de la

M-30, construir un parque en su lugar, así como viviendas y equipamientos.