Motor

El "Greenpeace"del motor ya circula por la capital

LA RAZÓN prueba los nuevos coches eléctricos que se han distribuido por 35 puntos de la ciudad

El "Greenpeace"del motor ya circula por la capital
El "Greenpeace"del motor ya circula por la capitallarazon

Algunos lo definen como el “Greenpeace” del motor; otros, como el nuevo sistema de transporte público. Algunos expertos, como David Bartolomé,

director de desarrollo de Car2go España, como la llave que abrirá las puertas al "futuro de la movilidad".

Algo nuevo ha pasado en Madrid. Y es que las calles lucen un aspecto diferente. Ciudadanos de a pie que observan con atención los nuevos modelos de Car2go, empresa de alquiler que dispone de vehículos en varias ciudades de Europa y Norteamérica. Esta empresa ofrece por primera vez en España, concretamente en Madrid, un servicio de alquiler de coches. El evento ha tenido una gran repercusión en otras ciudades del mundo como Austin, Hamburgo y Viena. La novedad y la clave del éxito en España son que por primera vez en Madrid se ha instaurado el modelo de coches eléctricos como opción para el transporte, muy diferente a los coches de gasolina e híbridos, utilizados en ciudades como Columbus o Berlín. Car2go actualmente cuenta con 350 modelos repartidos por toda el área que no sobrepase la M-30 de Madrid. “Se plantea un aumento de 150 modelos para el 2016, llegando a un total de 500 coches”, explica David.

El proceso total del registro y uso es muy fácil y cómodo. El usuario debe cumplir unos requisitos mínimos como ser mayor de edad y tener carné de conducir. Cumplidas las condiciones, debes rellenar tus datos a través de la web o de la app car2go y, sobre todo, como obligación primordial, validar el carné de conducir en la popup store de car2go o en uno de los 35 puntos de la empresa distribuidos por toda la ciudad.

“Fácil, flexible y libre”, así define David Bartolomé los tres puntos principales que engloban el funcionamiento y los pilares básicos de la empresa. Puede parecer raro y en un principio “cuesta acostumbrase”, continúa diciendo. Pero este nuevo método es “todo un éxito” ya que proporciona la total libertad de desplazarte por Madrid sin la atadura de reservar plaza de garaje, pagar el parquímetro o encontrar una plaza amplia para aparcar tu coche. Estos nuevos coches biplaza de la marca Smart, pertenecientes a la empresa Daimler AG, son “realmente cómodos, hay que darse cuenta de que son de la marca Mercedes y proporcionan un gran confort a pesar de su tamaño. Lo mejor de todo es que puedes localizarlos con tu teléfono móvil y abrir la puerta del coche pulsando un solo botón, teniendo la posibilidad de reservarlos -mientras tomas un café- hasta un plazo de 30 minutos”, cuenta el director. El registro es gratuito hasta el 31 de enero de 2016. El coste del uso del vehículo, por minuto, es de 0,19€, un precio especial para dar la bienvenida a Madrid tras la inauguración el pasado 11 de noviembre. Cuando llegas al coche, sólo tienes que abrirlo, conducir hasta tu destino, aparcarlo y finalizar el servicio dentro de los límites del área de actuación, algo muy cómodo para los empresarios, como Roberto a quien le posibilita desplazarse con “total libertad” para acudir a distintas reuniones. “Te desplazas sin contaminar una gota de gasolina”, añade Roberto que junto con el 70% de los madrileños, creen que el vehículo eléctrico es la mejor solución para reducir la contaminación, según los datos de la II “Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles”. Uno de los problemas que preocupan a los madrileños es la boina de gases que contaminan los celestes cielos de la capital. “Cuando se desplazan con car2go no están contaminando”, defiende David. Este modelo, que “reduce el uso de los coches” privados para disminuir la contaminación, ha sido apoyado por los gestores municipales como una salida a la creciente contaminación que sufre en estos momentos Madrid y “perjudica tanto a la salud de los ciudadanos, eximiéndoles del derecho a respirar aire puro”, nos cuenta Paco de 57 años.

Una vez completado el registro su funcionamiento es “coser y cantar”. Su funcionamiento es simple, a través de la aplicación localizas el coche más cercano y abres la puerta pulsando el botón de “inicio de coche” que aparecerá en pantalla. El Smart cuenta con dos asientos cómodos y con un amplio navegador entre las dos plazas. Este coche eléctrico de cambio automático permite una aceleración instantánea que supera a gran parte de coches de gasolina. No produce ningún ruido al arrancar ni en su funcionamiento y como hemos podido experimentar, sientes la sensación de estar “caminando por las nubes”, afirma un ciudadano, gracias a su sistema tecnológico avanzado. Toda una gran revolución del mercado automovilístico y un método de transporte que según David ayuda a disminuir la polución e invita a compartir a los ciudadanos esta nueva modalidad con toda flexibilidad.