Sucesos
El inmigrante que tiró a un policía al tren lo intentó con otros antes
Dos agentes que sufrieron las amenazas dos meses antes declararon ayer ante el juez.
Ali Raba Yode se encuentra aún ingresado –en calidad de detenido– tras haber sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas por rotura de pelvis y traumatismos en la cabeza y, según la psiquiatra que le atendió, presenta un cuadro «confuso», por lo que desaconsejó a los agentes de la Policía Nacional tomarle declaración. Sin embargo, el proceso de instrucción que desencadenó su actuación hace un mes sigue su curso y ayer dos policías nacionales aseguraron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 –que investiga el suceso en el que murió el policía nacional Francisco Javier Ortega tras ser arrojado a las vías del tren por este individuo– que el inmigrante, de origen guineano ya había intentado tirarles a las vías del metro a ellos un par de meses antes. También declaró como testigo ayer una mujer que estuvo presente durante los hechos el pasado 2 de enero en el metro de Embajadores. Según informaron fuentes jurídicas a Efe, los dos policías nacionales se ratificaron en el atestado correspondiente al suceso en el que se vieron envueltos el 21 de octubre de 2014, cuando fueron a identificar a Ali Raba Yode porque se saltó los tornos en la estación de Embajadores. Se trata de la misma estación en la que ocurrió el suceso de enero, pero en esa ocasión fue en la zona del Metro, y no en la de Cercanías. Aquel día, según la versión de los agentes, el guineano se mostró violento, se negó a identificarse y se situó cerca del borde del andén, donde llegó a coger del brazo a uno de los agentes y tiró de él diciéndole: «Te voy a tirar las vías, puto madero». Los agentes y los vigilantes de seguridad evitaron que lo hiciera y finalmente detuvieron al agresor, que llegó a golpear a los policías.
Después de los agentes, declaró una testigo propuesta por la defensa de Raba Yode, que relató que vio «cómo se cayeron» el policía y el inmigrante. Para el abogado, en el video que grabó un testigo –en el que se ve cómo el imputado arrastra al policía hasta que ambos caen en las vías–, no se demuestra que haya intencionalidad por parte del imputado. Sostiene que el vídeo es importante porque se trata «de una prueba objetiva», aunque precisó que de él «igual se puedan sacar cosas ambiguas» y subrayó la importancia de saber también lo que ocurrió antes. Por eso pide a los ciudadanos que viesen algo que acudan a alguna comisaría. El abogado de Ali Raba Yode se había impuesto a la declaración de los agentes que tuvo lugar ayer en los juzgados de Plaza de Castilla porque se trata de una causa que se sigue en otro juzgado «y no tiene nada que ver con ésta». El juez instructor que investiga las circunstancias de la muerte del policía Francisco Javier Ortega tendrá que determinar ahora si, finalmente estas declaraciones son válidas, o no servirán en el momento en el que se proceda a la apertura de juicio oral.
Hasta ahora han declarado en el Juzgado de Instrucción 4 el compañero del agente fallecido en el momento en el que sucedieron los hechos, el maquinista del tren de Renfe que le arrolló y empleados de seguridad y limpieza de Cercanías. El juez ya tiene las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación. La muerte del funcionario Ortega causó gran conmoción entre los agentes del CNP y otros cuerpos policiales y fueron varios y multitudinarios los homenajes que recibió por parte de sus compañeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar